Actualidad | Noticias | 21 JUN 2010

El IEEE publica el estándar 40G/100G Ethernet definitivo

El IEEE ha ratificado el estándar 40G/100G Ethernet, que abre el camino a las conexiones entre servidores y los switches de núcleo de muy alta velocidad.
Network World

Aunque algunos fabricantes como Cisco y Juniper Networks llevan probando productos 100G Ethenet desde finales del año pasado, la disponibilidad del estándar final elimina cualquier tipo de riesgos a estas compañías, según John D´Ambrosia, responsable del IEEE 802.3ba Task Force. “Hemos estado haciendo cambios hasta el pasado mes de marzo, que es la fecha hasta la que tales productos pueden garantizar su conformidad con la norma”.

Sin embargo, Juniper, que ha participado en la definición del estándar, asegura que los productos 100G que ha estado probando durante octubre y noviembre de 2009 no necesitan ninguna modificación, ya que son totalmente compatibles con IEEE 802.3ba. Así lo asegura Luc Ceuppens, vicepresidente de marketing de producto del Infrastructure Products Group de Juniper. “Los cambios introducidos en el estándar este año no tienen ningún impacto en los productos. No creo que tengan que ser modificados”.

La compañía ya está recibiendo pedidos de su interfaz 100G Ethernet para el router core T1600.

Una barrera para la adopción masiva de 40/100G Ethernet será el precio, demasiado alto en un primer momento, aunque D’Ambrosia asegura que sólo resulta caro en el caso de equipos ópticos de largo alcance, ya que para los de distancias cortas es “muy razonable”. Según D’Ambrosio, los precios iniciales de algunos productos 40/100G son incluso inferiores a los de los primeros productos 10G Ethernet. De hecho, Extreme Networks comercializa sus módulos de switching 40G a 1.000 dólares por puerto, ligeramente mayor que el precio medio de 10G Ethernet.

El estándar 802.3ba da respuesta a las necesidades crecientes de ancho de banda requeridas por los nuevos centros de datos, las redes de los proveedores de servicios y otros entornos de alto rendimiento y tráfico intensivo. En realidad, han sido la virtualización, los servicios de redes convergentes, el vídeo bajo demanda y los medios sociales las tendencias que han impulsado la cración del nuevo estándar.

Por otra parte, la llegada del estandar acelerará la adopción de 10G Ethernet al ofrecer canales de 40G/100G para agregar enlaces de esas caráctersiticas. Asimismo, animará el despliegue de redes de acceso de gran ancho de banda, una de las prioridades de operadores y administraciones de Europa, Noteamérica y Asia Pacifico.

El IEEE ha colaborado con el Study Group 15 Telecommunication Standardization Sector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T) para garantizar que las nuevas velocidades de Ethernet sean admitidas por las redes de transporte ópticas. IEEE 802.3ba también es compatible con las instalaciones IEEE 802.3 existentes, preservando así las inversiones en Ethernet ya realizadas. Además, el nuevo estándar contribuirá a reducir los costes operativos y mejorará las eficiencias energéticas al aliviar la necesidad de agregar múltiples enlaces 10G para conseguir velocidades de 40 y 100 Gbps.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información