Actualidad | Noticias | 28 NOV 2008

El Gobierno asegura haber alcanzado sus objetivos con el nuevo paquete telecom

Tags: Servicios
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea para el nuevo marco regulador del sector es calificado por el Gobierno español como un éxito ya que aseguran haber alcanzado los objetivos marcados por el Ejecutivo.
Network World

Los acuerdos alcanzados por el Consejo sobre la configuración del nuevo marco regulador de las telecomunicaciones deberán volver al Parlamento antes de su aprobación definitiva que está prevista para la primavera de 2009
Las modificaciones del nuevo paquete telecom se centran en ocho puntos: 
1.- Directiva de mejor regulación: No se acepta la propuesta de la Comisión de ampliar el derecho de veto, a las resoluciones de las autoridades nacionales de reglamentación , ni la imposición por parte de aquella de remedios. Se mantiene la potestad de la Comisión de emitir decisiones, en materia de determinación de mercados e identificación de empresas con poder significativo en el mercado. Por otra parte, no se aprueba la potestad de emitir Decisiones en los demás supuestos, sino que la actuación de la Comisión se circunscribe a la simple emisión de opiniones. 
2.- Espectro: Se incorpora el principio de flexibilidad de la gestión del espectro a través de la inclusión de neutralidad tecnológica, de servicios y mercado secundario. la introducción de estos principios se hará de forma paulatina. 
3.- Autoridades nacionales de reglamentación: Se refuerza la independencia de las autoridades nacionales de reglamentación en materia de regulación económica de los mercados y en la resolución de disputas entre operadores. 
4.- Redes de nueva generación: Se fomentará y potenciará la inversión, innovación y su adecuada retribución teniendo en cuenta los riesgos en la inversión en nuevas redes. 
5.- Separación funcional: Sólo puede adoptarse con carácter extraordinario una vez no se haya alcanzado la competencia por otros medios. La necesidad de su imposición se debe justificar por parte de las autoridades nacionales que vayan a imponerla. 
6.- Servicio universal y protección de datos: Se profundizan y amplían los derechos de los consumidores en sus relaciones con las empresas proveedoras de servicios, exigiendo mayor información en los contratos, mayor facilidad en la portabilidad e incremento de los derechos de accesibilidad a los discapacitados y a personas necesitadas. 
7.- Grupo reguladores europeos: Se crea un grupo de reguladores europeos sin personalidad jurídica bajo el derecho comunitario que contará con un organismo de apoyo creado por los reguladores nacionales y que estará sometido a la legislación de un país de la UE sin ánimo de lucro. Sus competencias serán exclusivamente con carácter asesor y se centrarán en la regulación económica de los mercados. 
8.- Propiedad intelectual: Se ha eliminado de la propuesta finalmente aprobada la mención a la no responsabilidad de los operadores de comunicaciones electrónicas por las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, con objeto de reducir el nivel de conflictividad del conjunto del “paquete telecom”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información