Actualidad | Noticias | 29 ABR 2011

El Gobierno aprueba un plan para fomentar la adopción de IPv6

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de fomento para la incorporación de IPv6 en España. El plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en el ámbito de la integración general del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Network World

 

El Plan que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por el de Política Territorial, tiene como objetivo integrar el protocolo IPv6 en las Administraciones Públicas y el sector privado en España. “Desde hace tiempo sabíamos que las direcciones IPv4 se agotaban y, tanto desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones como desde la Comisión Europea, se han realizado llamamientos para concienciar de que era necesaria esta migración, sobre todo, en el entorno de las Administraciones Públicas. Con este Plan que acabamos de aprobar, nos ponemos a la vanguardia europea en este tipo de iniciativas ya que hasta ahora ningún país lo ha hecho”, explica Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones para la SI del Ministerio de Industria. 

Las direcciones de IPv4 se agotan y el paso a IPv6 se empieza a convertir en una premisa urgente y no sólo es un problema que afecta a las operadoras como piensan algunos sino que es una situación en la que van a estar involucrados tanto la Administración como el tejido empresarial. “Este no es sólo un esfuerzo del gobierno sino que el esfuerzo fundamental está en el sector privado”. Y con objeto de concienciar “y sensibilizar a todos los agentes implicados y facilitar esta migración hemos puesto en marcha esta iniciativa”, aclara Bernardo Lorenzo. 

Planes de actuación


ipv6Los planes de actuación de este programa afectan tanto al entorno divulgativo y formativo como a la propia Administración y en él se incluye un programa de subvenciones que forman parte del Plan Avanza 2. El Gobierno ha comenzado a realizar este proceso de migración en el Ministerio de Industria para más tarde continuar por el Ministerio de Política Territorial “ya tras analizar su funcionamiento se irá extendiendo al resto de ministerios y Administraciones Públicas. Esta transición que se ha realizado en el Ministerio de Industria no ha tenido un gran coste, 230.000 euros, y esto ha sido posible gracias a las ayudas que nos han aportado diferentes entidades del sector privado”.

Este plan también incluye un programa de subvenciones orientado a las pequeñas y medianas empresas en el que se integrarán pilotos, trabajos de reconfiguración de redes, compras de nuevas licencias de software y la renovación de equipos. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan Avanza 2 dentro de las convocatorias ya establecidas: Avanza Formación, TIC Verdes y Avanza Competitividad en I+D+i.

La labor de divulgación y formación es la otra pata del plan que acaba de aprobar el Gobierno y que se sustentará a través de 20 jornadas teórico-prácticas de participación gratuita que se realizarán en todas las capitales de las Comunidades Autónomas. Asimismo, el Ministerio de Industria ha creado un portal (www.ipv6.es) de difusión con información explicativa y didáctica sobre IPv6.

Las medidas contempladas en el plan aprobado hoy son las siguientes:

1.- Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060.

2.- Puesta en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (www.administracionelectronica.gob.es) ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.

3.- Organización de jornadas teórico-prácticas sobre aspectos técnicos IPv6, de carácter gratuito, a lo largo del territorio nacional. En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6.

4.- Fomento de la colaboración público-privada en la difusión y formación sobre IPv6.

5.- En el marco del Plan Avanza, se contempla el otorgamiento de ayudas a proyectos que desarrolle el sector privado dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios.

6.- El Ministerio de Industria asegurará el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial “.es”.

7.- Creación de un grupo de trabajo para la incorporación del protocolo IPv6, que contribuirá a la coordinación de actuaciones para un seguimiento de la evolución de IPv6 en España.

8.- Impulso a la incorporación del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.

9.- Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

10.- Seguimiento y coordinación en relación con eventos europeos e internacionales sobre la incorporación de IPv6.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información