Actualidad | Noticias | 10 JUL 2002

El futuro de los portales son los servicios y no los contenidos

El debate más interesante de la jornada de ayer en el encuentro Internet y Periodismo que está teniendo lugar en San Lorenzo de El Escorial durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid estuvo dedicado a los portales horizontales, su función en relación a la información y lo que les depara el futuro.
Inma Rico
Opinión unánime fue que el mayor potencial del portal se encuentra en los servicios, siendo secundaria la información, lo que les aleja de competir con los medios de comunicación. En el futuro, el ocio será el centro de su oferta.

Responsables de los portales más representativos de Internet en España (Yahoo!, Terra, MSN, Tiscali y eresMas) a excepción de Ya.com debatieron durante la jornada de ayer el papel de estas plataformas de entrada a la Red en relación a los medios de comunicación, el futuro de los servicios de pago y su rentabilidad.

En cuanto a su relación con los medios de comunicación, los responsables de estos portales dejaron claro que su función principal no es la de elaborar información sino la oferta de servicios y aplicaciones de comunicación que permitan al usuario hacer lo que no puede hacer fuera de la Red, como comentó Javier Etxebeste, consejero delegado de Yahoo! España, “a Internet se viene a hacer lo que no se puede hacer en el mundo real como realizar búsquedas o utilizar el correo electrónico. Son los servicios y no los contenidos lo que los usuarios vienen a buscar a Yahoo!”. En este sentido, y como opinión compartida por todos los responsables, el portal no viene a competir con los medios de comunicación online dedicados fundamentalmente a ofrecer información, aunque como comenta Julián del Cabo, director general de Terra España, “seguiremos sin ser alternativa a los medios de comunicación, pero sí vamos a competir en la lucha por captar el tiempo de los usuarios”.

Los contenidos de ocio, por su parte, van a ser el centro de atención de los portales en función de lo que la audiencia está pidiendo, teniendo un especial interés la creación de comunidad que permitirá fidelizar usuarios. “El portal va a seguir centrado en servicios interactivos enfocados al ocio y su éxito no se basará en las páginas vistas sino en la creación de comunidad”, explica del Cabo.

Servicios de pago y rentabilidad
La rentabilidad es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de los gestores de estos portales horizontales, sin embargo, en las jornadas se ha percibido cierta tranquilidad a la hora de hablar de este espinoso tema. Para Julián del cabo a pesar de que el valor en bolsa de Terra no está en sus mejores momentos, internamente se ve clara la viabilidad del negocio, está más consolidado que en el año 2000 cuando alcanzó sus mayor valoración y se ha sobre cumplido el plan de negocio. Para el director de contenidos de eresMas, por su parte, Ignacio de Orúe, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el proyecto tras los rumores de compra y la reorganización del Grupo Auna, el portal tienen como objetivo ser rentable a finales de año, “objetivo que se ha conseguido logrando eficiencia en los costes, rentabilizando el contenido para varios dispositivos y distintas áreas de manera eficiente, mientras que en ingresos se va en busca del pago, aunque no será una transición del todo gratis a todo de pago sino una convivencia entre ambos”.

Sin embargo, esta transición hacia los servicios de pago no va a ser fácil ya que como afirma el responsable de Yahoo! “van a tardar en fructificar porque la penetración de Internet es baja y hay mucho que ganar por crecer y mucho que perder por rentabilizar”. En la misma línea, Xavier Casajoana, consejero delegado de Tiscali, afirma que “no va a haber un incremento importante de los servicios de pago porque el usuario no está dispuesto a pagar, es más, el 70 por ciento de los usuarios no entiende por qué hay que pagar”. Sin embargo, para el responsable, el pago llegará de la mano de la oferta conjunta de acceso y servicios, ya que del 42 por ciento de usuarios que va a tener que pagar en el futuro, el 29 por ciento dicen preferir pagar a su proveedor de acceso. “Este concepto de pago es lo que va a permitir distintos modelos de negocio que se van a ir desarrollando en la convergencia del acceso con los servicios”, concluye.

Cursos de verano UCM: www.ucm.es/info/cv

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