Actualidad | Noticias | 10 JUL 2002

El fracaso de KPNQwest y WorldCom amenaza el negocio de los operadores europeos

La incertidumbre provocada por los casos de KPNQwest y WorldCom está afectando también a los operadores clientes de estas grandes compañías, que ven peligrar su negocio y las posibilidades de consolidación en Europa.
Comunicaciones World
KPNQwest y WorldCom eran, hasta hace poco tiempo, los mayores proveedores de capacidad de ancho de banda en Europa, situación que propició la consolidación momentánea de un mercado de operadores en crecimiento. Ambas compañías desplegaron, en los últimos años, redes de larga distancia de gran magnitud y anillos metropolitanos, para posteriormente vender servicios de ancho de banda a otros operadores rivales, como complemento de su propio negocio corporativo.

Las estimaciones indican que el 60% del negocio del operador holandés estaba compuesto por su negocio mayorista, mientras que el resto lo constituían sus operaciones a clientes finales. El operador americano Verizon, por ejemplo, utilizaba alrededor de 25.000 kilómetros de la red IP de KPNQwest para ofrecer sus servicios en el Viejo Continente.

Si bien WorldCom poseía una base de actividades corporativas mucho mayor que la de KPNQwest, su negocio a otros operadores era igualmente importante, con una cartera de clientes que incluía a BT o France Telecom.

El modelo de negocio de gran parte de los operadores europeos esta ahora, según diversos analistas, amenazado por el fantasma del fracaso de estos dos gigantes, al que se suman otras compañías como Global Crossing, Viatel o Carrier 1. El debate pasará ahora en establecer de qué forma será posible continuar con las operaciones de aquellos operadores que dependían de los mayoristas, tanto para el despliegue de redes, como para alentar la reducción del coste de los servicios.

www.worldcom.com
www.kpnqwest.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información