Actualidad | Noticias | 20 NOV 2002

El fomento de las nuevas tecnologías centra las XII jornadas Telecom I+D

Tags: Servicios
Las universidades Carlos III de Madrid y las Politécnicas de Cataluña, Valencia y Madrid junto con Siemens y el Ministerio de Ciencia y Tecnología han puesto en marcha las XII jornadas Telecom I+D 2002.
José Lebeña Acebo
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, abrió las XII jornadas Telecom I+D 2002 que se prolongarán e ayer y hasta mañana en el palacio de Comunicaciones del Ministerio. A esta edición de las jornadas podrán tener acceso además de los asistentes, como quienes estén en la distintas universidades participantes a través de videoconferencia.

El objetivo de este evento es la puesta en común de los últimos avances en productos, servicios y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, realizados por las universidades, centros de investigación y empresas de nuestro país.

Entre los contenidos del evento se encuentran temas a tratar como el proyecto europeo Galileo, la televisión digital, el estado del UMTS y las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar.

Según el secretario de Estado, confirmando las informaciones lanzadas la pasada semana, el Gobierno está negociando con las operadoras de telefonía 3G una rebaja de los avales y obligaciones a los que se les había sometido en el momento de la adjudicación de las licencias.

El Ministerio se muestra optimista ante la situación actual del mercado y recalca que no conseguiremos llegar a los niveles de años anteriores. Durante el acto el representante de la cartera de Ciencia y Tecnología señaló que “España debe sentirse orgullosa de mantener unos niveles de desarrollo superiores a la media europea”.

Concretamente Carlos López matizó una serie de cuestiones que el Gobierno debe de resolver para fomentar el desarrollo tecnológico en nuestro país. En primer lugar el secretario de Estado hizo hincapié en la resolución de los problemas de la competencia en el campo de la telefonía fija, así como despejar todas la incertidumbres cernidas sobre el UMTS. Por otra parte la necesidad de allanar la difícil situación que afecta a al industria tecnológica española, según el representante de la Administración, requiere una política específica por parte del Gobierno.

Carlos López no quiso terminar su intervención sin exponer los temas que centrarán la política gubernativa en el próximo año en el sector de las telecomunicaciones. Entre estos temas se encuentran el impulso de la televisión digital terrestre, ejecución del programa TRAC, fomento de la inversión por parte de los operadores de telefonía celular y el establecimiento de un nuevos sistema regulatorio más cercano a las directivas europeas que impulsen el desarrollo de la banda ancha en nuestro país. “l gabinete presidido por José María Aznar” según López, “potenciará el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, pymes y en la Administración, antes de terminar la actual legislatura”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios