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El Eurotúnel necesita rápidamente un nuevo sistema de radio

Los continuos problemas sufridos por los trenes Eurostar que conectan Francia e Inglaterra, el último ocurrido el pasado lunes, ponen de manifiesto una serie de deficiencias tanto en los propios ferrocarriles como en el Eurotúnel, así como la necesidad de solventarlas antes de lo previsto.

El Eurotúnel debe instalar urgentemente un nuevo sistema de radio después de que varios operarios de un tren no pudieran comunicarse con el personal de abordo utilizando el llamado “Channel Tunnel”, durante algunos de los últimos incidentes sufridos por los trenes que recorren el Canal de la Mancha.

En diciembre, Eurotunnel, compañía que gestiona el túnel, asignó 21,5 millones de euros para actualizar el sistema de comunicaciones Channel Tunnel, días antes de que una fuerte tormenta dejara a los trenes detenidos e incomunicados dentro del túnel. Los trenes estuvieron fuera del alcance del sistema de comunicaciones y la tripulación no pudo mantener a los pasajeros informados de lo que estaba pasando.

Tras una investigación realizada por una comisión independiente sobre cómo Eurostar, propietaria de los trenes, manejó la situación, varias han sido las conclusiones; entre ellas, que el sistema de comunicaciones del Eurotúnel era inadecuado y tuvo un papel fundamental en la comunicación con los pasajeros, quienes denunciaron la pasividad de la tripulación. De acuerdo con la comisión de investigación, los trenes no pudieron comunicarse con ningún centro de la compañía ya que el único sistema disponible era la conexión por radio entre el conductor del tren y el Centro de Control de Vías del Eurotúnel (RCC), usado únicamente para casos de emergencia.

Alcatel-Lucent proporcionará el nuevo sistema de radio que mejorará las comunicaciones con los trenes en los 50 kilómetros de recorrido, pero no estará operativo hasta dentro de dos años.

Asimismo, el informe de la comisión critica a Eurostar por las penosas condiciones de los trenes. El pasado lunes, otro tren sufrió una avería, dejando a unos 700 pasajeros atrapados en el tren.



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