Actualidad | Noticias | 02 FEB 1998

El ETSI basa el estándar de comunicaciones móviles UMTS en dos tecnologías

El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) ha decidido basar el estándar de comunicaciones móviles de próxima generación, UMTS (Universal Mobile Telecommunications Systems) en los dos estándares más aceptados.
Arantxa G. Aguilera

Estos son W-CDMA y TD-CDMA. El primero, Wideband-Code Division Multiple Access, será empleado para una banda de la frecuencia de radio utilizada para transmitir las señales de UMTS. Por su parte, TD-CDMA, que combina elementos de TDMA (Time Division Multiple Access) y CDMA, será utilizado para la otra banda de UMTS.

El estándar de telefonía móvil de proxima generación permitirá la transmisión de voz y datos, lo que hace prever la inclusión de contenidos de Internet, comercio electrónico y transmisión de vídeo entre los servicios que se presten a través de UMTS. Sin embargo, a pesar de la decisión tomada en el último encuentro de ETSI, el Instituto no garantiza la interoperatividad de la solución elegida, denominada UTRA, con el actual GSM (Global System for Mobile Communications), y tampoco colaborará en la implementación de la misma en los terminales.

Entre los 316 delegados asistentes al encuentro de ETSI se encontraban fabricantes, operadores, representantes de distintas administraciones europeas y cuerpos de investigación. Esto se debe a que el estándar se implementará ampliamente en toda Europa y parte de Asia, por lo que todos esos grupos se verán ampliamente afectados. Los primeros desarrollos que implementen UTRA están previstos para el año 2002, según la Comisión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información