Actualidad | Noticias | 17 FEB 2000

El encuentro celebrado en la Casa Blanca sobre los ciberataques pone de manifiesto la necesidad de compartir información

Bill Clinton y los representantes de las empresas de Internet y alta tecnología estadounidenses que se reunieron en la Casa Blanca el martes pasado manifestaron su compromiso para incrementar la seguridad en Internet compartiendo información sobre los ciberataques.
Arantxa G. Aguilera
El encuentro sobre la seguridad de Internet fue convocado precipitadamente por Clinton tras conocerse que al menos siete sitios Web bien conocidos habían quedado bloqueados temporalmente debido a ataques de denegación de servicio durante un período de tres días de la semana pasada. Representantes de Intel, Microsoft y Computer Associates Internacional se reunieron con Clinton y con los miembros de su equipo.

John Podesta, director de personal de Clinton, afirmó que el presidente del gobierno estadounidense y los 32 representantes de la industria y la educación debatieron acerca de la necesidad de que las compañías practiquen una “mejor higiene” utilizando herramientas de seguridad para proteger sus sistemas y “compartir información intersectorialmente”.

En una presentación previa al encuentro se preguntó a Clinton acerca de los informes sobre avisos a los bancos sobre los ataques pero no al resto de la industria. Clinton dijo que el Departamento de Justicia y el FBI disponían de información que habían hecho pública y que los bancos estaban en “mejor posición para beneficiarse de esa información que otras entidades”. Añadió que uno de los propósitos de la reunión celebrada era averiguar qué se debía hacer para asegurar que “todos estén en la misma posición”, según una transcripción de la reunión.

Los ataques ocurridos la semana pasada fueron motivo de preocupación, pero no debían convertirse en una “sensación de gran inseguridad” en Internet, según Clinton. “Debemos irnos de aquí con la confianza de que éste era un reto totalmente predecible. Es parte del precio del éxito de Internet, y estamos decididos a trabajar juntos para superarlo”.

Aunque la industria de alta tecnología espera que el gobierno juegue un papel importante en la coordinación de la información a compartir, las soluciones debatidas no incluyen mayores regulaciones gubernamentales. No obstante, se acordó la necesidad de mayores esfuerzos para reforzar la legislación existente.

Doug Bush, vicepresidente de Tecnología de la Información de Intel, afirmó que Internet no necesita grandes cambios técnicos para protegerse contra los ataques de denegación de servicio que afectaron a los sitios inundando los servidores de solicitudes de acceso. “Lo que necesitamos es tener un flujo de información más coordinado entre la industria y la Administración acerca de las amenazas en el momento en que surjan, para poder coordinar mejor nuestra respuesta. Una de las discusiones que hemos tenido en la reunión ha girando en torno a las similitudes existentes entre estos problemas y otras cuestiones de salud pública”.

También se debatió sobre la ética en Internet y la educación de los usuarios para que sepan que “no está bien estropear sistemas” y la necesidad de que los profesores ayuden a expandir ese mensaje. Los participantes también reconocieron que el problema es una cuestión internacional que no se va a resolver simplemente con los esfuerzos del gobierno estadounidense o el sector privado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información