Actualidad | Noticias | 28 ENE 2008

El crecimiento en el uso de los móviles plantea nuevos retos de seguridad

El Índice de Seguridad de Unisys pone de manifiesto los retos que plantean la proliferación en el uso de los terminales móviles que ha llevado a que la seguridad no sólo se límite al aparato en sí sino que hay que implantar medidas que protejan la información contenida en ellos.
Comunicaciones World
Unisys ha identificado los problemas de seguridad que prevé que afectaran a los usuarios del sector público y privado durante 2008. Éstos se centran en los dispositivos móviles, el espionaje, los registros impresos y electrónicos, y las redes sociales.
Dado la gran proliferación de dispositivos móviles, como los celulares y las PDA, la seguridad en estos terminales se ha convertido en fundamental. Ya no basta con controlar los problemas de seguridad mediante contraseñas y otras medidas protectoras en la conexión; hay que ir más allá del dispositivo físico y proteger los datos almacenados en él, ya que es un objetivo cada vez mayor de los delincuentes que cometen fraude de identidad y robo. El Índice de Seguridad de Unisys señala que casi el 70 % de los profesionales estadounidenses están muy preocupados por el acceso no autorizado o el mal uso de su información personal.
Estos problemas de seguridad con los móviles también afecta a las entidades bancarias que se enfrentan cada vez a más retos en la protección de datos debido a la utilización de dispositivos móviles para realizar transacciones.
La banca móvil está ganando adeptos y surgirá como un canal importante para las operaciones bancarias, con más del 35 % de usuarios de banca online que emplearán dispositivos móviles para realizar transacciones financieras hacia el año 2010, según un informe de Celent.A medida que esta tendencia continúe, los riesgos de seguridad aumentarán.
Para Unisys, los bancos deben forjar alianzas más sólidas con las empresas de telecomunicaciones y compartir los conocimientos de seguridad en beneficio de sus clientes.Por su parte, los proveedores de servicios deberán elaborar programas de educación globales e interactivos enfocados al consumidor que les prevenga de los riesgos y la protección que los clientes de un banco deben adoptar.
Por otra parte , las organizaciones buscarán una convergencia continua de medidas de seguridad físicas y electrónicas para obtener una protección mejorada frente al espionaje.
Garantizar la identidad, la autenticidad y la integridad de los activos de una organización, tanto físicos como electrónicos, requerirá funciones sólidas de fusión de datos que integren diversas tecnologías de control remoto y sensorial, como autenticación instantánea, sensores de movimiento, aplicaciones de vídeo inteligentes, GPS, sensores ambientales inalámbricos y RFID. Gracias a esta convergencia, las organizaciones del sector público y privado podrán gestionar y responder a riesgos que afectan a sus límites físicos y electrónicos, marcas, identidades, plantillas de personal, productos y activos de gran valor.
A medida que la cadena de suministro global continúa su expansión, el año 2008 asistirá a un mayor uso de tecnologías de seguridad convergentes para salvaguardar fronteras y puertos, proteger datos confidenciales y reducir las oportunidades de espionaje. Las organizaciones pondrán en marcha medidas de seguridad física y tecnológica que hasta ahora se habían mantenido separadas. 
 
Registros impresos y electrónicos
Unisys prevé que entidades del sector público y del sector privado prestarán más atención a los registros impresos y electrónicos. En 2008, las compañías se esmerarán en establecer controles más estrictos sobre los documentos y datos que se envían por correo electrónico. Probablemente, esto desembocará en una mayor tendencia a codificar la información de unidades portátiles y discos compartidos, y en un aumento de la inversión en soluciones de gestión de derechos empresariales. De esta forma, los propietarios de contenido podrán cifrar datos confidenciales y controlar la capacidad de los usuarios para imprimir, enviar, copiar o modificar un documento.
 
Redes sociales
El amplio uso y el alcance de las tecnologías Web 2.0 incrementarán las amenazas contra la privacidad a través de sitios de red sociales como MySpace, LinkedIn o Facebook. En 2007, algunos de los principales sitios de red sociales experimentaron sus primeras amenazas de la privacidad, una tendencia que seguramente aumentará ya que muchos de estos sitios empiezan a conectarse entre sí para compartir información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información