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El crecimiento del mercado de servicios de telecomunicaciones cayó a un 0,8% en la UE

Tras tres años de crecimientos medios anuales del 6%, el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones empieza a perder fuelle. Según IDATE, durante 2008 el valor global de este mercado se incrementó un 4,2%, tasa que en los países de la Unión Europea se redujo al 0,8%. Para 2009, se espera que continúe la ralentización mundial del negocio, con crecimientos de sólo un 3,8%.

De acuerdo con los resultados del informe “World Telecom Services Matket”, publicado esta semana por la firma de investigación francesa IDATE, en valores absolutos, el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones se elevó a 1.365 billones de dólares en 2008, cifra que a finales del presente año podría crecer hasta los 1.416 billones. Para IDATE, esta ralentización se debe fundamentalmente al efecto amplificador que la crisis económica mundial está ejerciendo sobre las dos tendencias clave del sector durante los últimos años: la caída constante del mercado de telefonía fija y la creciente madurez del negocio de servicios móviles.
Con un volumen de ventas estimado en 742,2 billones de dólares, el mercado de servicios móviles, además de haber supuesto en 2008 el 54% del negocio global de servicios de telecomunicaciones, sigue siendo el principal motor del sector. Sin embargo, su velocidad de crecimiento ha pasado del 12% al 8%: aunque la base de clientes aumentó un 17%, los ingresos medios por usuario (ARPU) cayeron a 17,50 dólares al mes.
Como ya es habitual durante los últimos años, los servicios de red fija siguieron estancados en 2008.
Los ingresos generados por los servicios de datos –cuyo crecimiento está siendo estimulado fundamentalmente por los accesos de banda ancha- se elevaron a 20 billones de dólares, mientras que los generados por la telefonía fija continuaron su lenta pero constante tendencia a la baja, registrando 10 millones de líneas menos que en 2007 (un 1% del total). El numero de conexiones de banda ancha se incrementó un 20% hasta los 415 millones a finales del pasado año, cifras que, al suponer una penetración media de 6,4 por cada 100 habitantes, todavía dan un considerable margen de crecimiento a este mercado, especialmente en las economías emergentes. La densidad de la banda ancha en los países desarrollados se eleva al 30%, lo que representa entre el 70% y el 80% de los domicilios.
Con dos tercios del valor del mercado, los países industrializados siguen dominando el negocio mundial por un margen considerable. Pero el crecimiento en estos mercados, moderado desde el principio de la década, ha caído significativamente en 2008, pasando del 4% al 1,4% en Norteamérica y del 1,9% al 0,8% en la Unión Europea. Un comportamiento similar se registró en los países más avanzados de Asia, debido en gran parte al crecimiento negativo del 2,7% sufrido por Japón. La demanda de nuevos servicios (VoIP, IPTV, IM, multimedia móvil…) en estos mercados sólo logró compensar las pérdidas experimentadas por los servicios convencionales.



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