Actualidad | Noticias | 31 JUL 2009

El control de Internet será el debate clave tras el verano

La Fundación Telefónica ha editado el último número de la revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, que dedica su dossier central a uno de los temas más candentes que giran alrededor de Internet: su Gobernanza
Network World
La Gobernanza de Internet se ha convertido en uno de los principales temas de debate de los últimos tiempos. Sin embargo, es un concepto muy amplio y ambiguo que tiene una difícil respuesta ya que son muchos los implicados. Gobiernos y empresas saben de la importancia de gestionar y controlar los recursos críticos que rodean a Internet pero también hay otros actores que quieren no quedar al margen de esta evolución de la Red: los usuarios. Muchos son los que forman parte de este ecosistema conformando un entorno muy complicado de controlar ya que sobrepasa cualquier frontera y no se puede regir por los mismos sistemas de gobierno existentes.

¿Quién debe gobernar la Red y qué es lo que deben gobernar? Son los principales temas que se tratan en el último número de la revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, que edita la Fundación Telefónica. El dossier principal de la publicación recoge la opinión de diferentes expertos y se analiza cuál es la situación actual. También se plantean otros temas que se van a convertir en actualidad tras la vuelta del verano.

Hasta ahora, el Icann ha sido el organismo encargado de establecer y coordinar, a nivel internacional, los elementos técnicos del DNS de forma que se asegurase la validez de las direcciones de Internet. A partir de septiembre, expira el acuerdo que situaba a esta organización bajo las directrices del Departamento de Comercio americano y surge el debate de quién y de qué forma se va a continuar realizando esto. La Comisión Europea no acepta que el Icann siga actuando como hasta hora, bajo las directrices del Departamento de Comercio americano y aboga porque está organización se acoja a una tutela internacional. Por su parte, la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, proponía la creación de un “G12”, propuesta que no ha sido secundada.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información