El COIT publica una guía para orientar a los ingenieros sobre las necesidades tecnológicas de las pymes

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado “La Guía del Asesor de Telecomunicaciones”, un trabajo que pone de manifiesto las necesidades tecnológicas que presentan las pymes españolas.

En esta guía se muestran los requerimientos tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas, así como el papel que pueden desempeñar los asesores de telecomunicación, especialmente las empresas y equipos con conocimiento intensivo de tecnologías (ECITs), en la inserción de las pequeñas empresas en la Sociedad de la Información.
La guía consta de cuatro partes. En la primera se analiza la situación del mercado y se seleccionan una serie de sectores en los que localizar potenciales clientes. La segunda se centra en un análisis de la competencia, caracterizando a los distintos actores que prestan este tipo de servicios a las pymes. La tercera plantea un modelo de acercamiento comercial a la pyme, así como estrategias de cooperación entre los ECITs con otras organizaciones. La última parte, presenta un catálogo de soluciones cuyo propósito es ofrecer una herramienta útil que ordene y estructure los diferentes elementos que pueden entrar a formar parte de la oferta de una empresa con conocimiento intensivo en tecnologías de cara a la pyme que quiere satisfacer las necesidades TIC de su negocio.
Al mismo tiempo se señalan diversas oportunidades de negocio en función de los canales de distribución, las distintas necesidades sectoriales y el desarrollo de tecnologías emergentes. En el ámbito del canal se propone actuar como medio de confianza de las grandes empresas y presentarse como proveedor de referencia para las asociaciones empresariales.
Por sectores, se consideran interesantes el turismo, la construcción y el sector primario que, por diferentes motivos, requieren la intervención de empresas con conocimientos intensivos en tecnologías. Por lo que respecta a las oportunidades ligadas a tecnologías emergentes se señalan todos los negocios relacionados con el hogar o la oficina digital, los servicios UMTS, la voz sobre IP y la radio y la televisión digital.
También se incluyen los distintos modelos de relación comercial que pueden establecerse: servicios de valor añadido para incorporar las TIC a la empresa, llave en mano para el software de la pyme, modelo de canal de confianza, modelo de las alianzas con proveedores de servicios de desarrollo, venta de productos especializados, dinamización de parques y centros tecnológicos y el modelo de canal de confianza para Administraciones Locales.

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