Actualidad | Noticias | 26 NOV 2012

El COIT aboga por desplegar redes como motor de desarrollo económico

Para el COIT, los recientes avances en el sector de las comunicaciones móviles, el reparto del espectro, los cambios en las políticas tarifarias y la apertura de la competencia suponen una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país. Así quedó de manifiesto en la jornada Presente y Horizonte 2020 de las Comunicaciones Móviles.
Network World

 
En la jornada ‘Presente y Horizonte 2020 de las comunicaciones móviles’, organizada por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), su decano-presidente, Eugenio Fontán, defendió la necesidad de “robustecer y modernizar las infraestructuras en telecomunicaciones, eliminando barreras administrativas para facilitar su despliegue y profundizando en mecanismos que faciliten su desarrollo, como la compartición o la reutilización de infraestructuras”. Asimismo, Fontán defendió “el importante esfuerzo que los ingenieros han realizado para evolucionar estas redes, no solo multiplicando su capacidad, sino también su sostenibilidad y su eficiencia, como demuestran las primeras experiencias piloto en LTE que se están realizando”.

Uno de los temas que mayor repercusión obtuvo a lo largo de la jornada fue la próxima aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. El COIT valoró muy positivamente las medidas que se van a articular para favorecer la coordinación entre las diferentes Administraciones para facilitar los despliegues, contribuyendo con ello a la unidad de mercado. Estas medidas redundarán, según el COIT, en una mayor competitividad del sector y de la economía, ya que garantizarán que España cumpla con los objetivos planteados en la Agenda Digital Europea en materia de velocidad y usuarios conectados para 2020.

En cuanto a los avances en la eliminación de las barreras administrativas, los agentes del sector presentes en la jornada mostraron su satisfacción por la reciente aprobación de la enmienda al Real Decreto de Liberalización del Comercio, que permite eliminar las licencias urbanísticas y administrativas para la instalación de una gran parte de las antenas y de las instalaciones de telefonía móvil, que actualmente suponían un freno para el desarrollo del sector.

Desarrollo profesional

Asimismo, Eugenio Fontán destacó en su intervención la importancia del desarrollo profesional de los ingenieros de telecomunicación más jóvenes, un colectivo clave para el COIT, “cuyo esfuerzo y profesionalidad harán factible el escenario que se ha anticipado en la jornada. Nuestra prioridad debe ser ofrecer a los jóvenes ingenieros el clima necesario para que se desarrollen profesionalmente en nuestro país o sean capaces de crear en España su propia empresa, evitando así la fuga de talento. Para ello, la telefonía móvil, entre otros factores, juega un papel fundamental”, puntualizó el decano.

Este evento, que celebró la semana pasada su primera edición, quiere establecerse como el foro que reúna periódicamente a todos los agentes del sector para analizar el despliegue y la continua evolución tecnológica de las redes, así como las tendencias de futuro en el sector de la telefonía móvil.

Estudios sobre los objetivos del Horizonte 2020

La jornada puso de manifiesto el papel indispensable que las comunicaciones móviles tienen en el cumplimiento tanto del Plan Nacional de Banda Ancha, como de la Agenda Digital Española. El COIT, consciente de la importancia de ambas estrategias para el desarrollo de la Sociedad Digital, ha publicado recientemente dos estudios para exponer algunas consideraciones que estima necesarias para la consecución de lo objetivos fijados en el Horizonte 2020.

COITEn el primero de ellos, “Propuesta de indicadores para seguimiento de la Agenda Digital para España y la Sociedad de la Información”, el COIT plantea, usando como marco la propuesta del Gobierno, la definición de una serie de indicadores para medir el progreso y evolución de la ADE. En concreto, el Colegio formula 183 indicadores siguiendo las seis temáticas propuestas en los informes emitidos por el Grupo de Expertos de Alto Nivel para la Agenda Digital para España (ADpE), del que el COIT ha formado parte.

Por otra parte, en las alegaciones presentadas a la ADE, el COIT ha propuesto la construcción de una Red Rural Compartida en respuesta a los compromisos adquiridos por parte de los operadores en la extensión del servicio universal de banda ancha fija tras el proceso de refarming y las licitaciones de espectro del pasado año. El Colegio apoya la posibilidad de que los operadores pudieran diseñar y construir esta red, que podría abarcar toda la geografía a excepción de los núcleos de población iguales o mayores de 1.000 habitantes, mediante bandas de 800 y 900 MHz y a través de tecnologías GSM/UMTS/HSPA/LTE para voz y datos. El COIT también propone la implantación de estaciones UMTS/HSPA entre los años 2012 a 2015, y, partir de entonces, convertir a LTE las estaciones anteriores e implantar repetidores para pequeños núcleos de población.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información