Actualidad | Noticias | 18 JUN 2010

El "boom" de los smartphones congestiona las redes

Gartner estima que las ventas de smartphones crecerán un 33% en 2010 y que en 2013 las representarán el 43% del total de terminales móviles. Esto ha provocado una saturación de las redes dado el enorme tráfico de información que se ha producido y, sobre todo, el incremento que se ha originado en la señalización en las conexiones de datos. Nokia Siemens Networks ha analizado la problemática y ha buscado respuestas.
Juana Gandía

El lanzamiento del iPhone de Apple y el anunció de Android por parte de Google han sido claves para el mercado de los smarphones. Gartner estima que las ventas de estos terminales crecerán un 33% en 2010 y las previsiones globales apuntan a que en 2013 las ventas de smartphones alcancen un 43% del total de los dispositivos móviles. En España, según datos de Nielsen, los clientes de terminales inteligentes crecieron un 27% en el mes de enero de este año, alcanzando los 10 millones, frente a los 7,8 millones de enero de 2009. Esto significa que uno de cada cuatro teléfonos en España es un smartphone. 
Esto ha provocado una saturación de las redes, dado el enorme tráfico de datos producido, el cual está creciendo de manera exponencial. Esto es debido, según Pedro José Hernández, director ejecutivo de la cuenta Global de Telefónica de Nokia Siemens Networks, porque “los usuarios no quieren este tipo de dispositivos para comunicarse sino para utilizar las aplicaciones: vídeo, noticias, localización, redes sociales, música… La voz ha sido superada por los datos”. Esta compañía predice que en 2015, el tráfico de datos móviles anual llegará a los 23 Exabytes, lo que equivale a 6.300 millones de personas descargándose un libro digital cada día. 
En 2011, el 50% del tráfico sobre las redes móviles será generado por voz móvil y el otro 50% por datos móviles. En 2015, aproximadamente el 85% del tráfico será generado por datos móviles, de los cuales el 49% se realizará a través de terminales móviles. 
Sin embargo, el principal motivo de la saturación de las redes no proviene tanto de este aumento del tráfico de datos como del incremento de señalización que están provocando estos dispositivos. “El problema de la congestión de la red no es la capacidad de datos sino el aumento de señalización en las conexiones de datos. Los operadores han hecho bien sus previsiones y han planificado sus inversiones, pero lo que no esperaban es que los smartphones provocarán tantos intentos de llamadas. Los PCs generan muchos datos pero poca señalización, mientras que los smartphones producen mucha señalización al trabajar de forma móvil. Además, el consumo de recursos de la red también es mayor”, explica Pedro José Hernández.

La estrategia de NSN 
Para hacer frente a todos los problemas que está planteando el “boom” de los smartphones, Nokia Siemens Networks trabaja ya con varios operadores para ayudarles a desarrollar sus redes y satisfacer las necesidades de los clientes en lo que se refiere a acceso móvil a Internet. 
La compañía ha implementado la tecnología Cell PCH que permite duplicar la duración de la batería de los smartphones a la vez que reduce la carga de señalización en la red. De esta forma, el grupo independiente de investigación Signals Ahead ha confirmado en un estudio que las redes de Nokia Siemens Networks tienen hasta un 50% menos de tráfico de señalización y permiten aumentar hasta un 30% más la duración de la batería que la competencia. 

Noticias relacionadas:
- El iPhone es el smartphone que más satisface a los usuarios
- Android sigue ganando adeptos entre los usuarios de smartphones
- Las ventas de smartphones siguen creciendo
- Lo que nos deparará el Mobile World Congress 2010
- Las ventas de Android crecen un 250%
- Google se lanza al móvil con Android
- Aunque las ventas de móviles siguen planas, las de smartphones crecieron un 13%

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información