Actualidad | Noticias | 11 JUL 2012

El Ayuntamiento de Orihuela despliega una red multiservicio con tecnología de Enterasys

El Ayuntamiento de Orihuela ha desplegado una nueva infraestructura de red multiservicio basada en productos y soluciones de Enterasys.
Network World
El proyecto ha consistido en la puesta en marcha de una red multiservicio de altas prestaciones con tecnología de Enterasys que da respuesta a dos necesidades principales del Ayuntamiento de Orihuela. Una de ellas era integrar en una única infraestructura de red los diferentes servicios de voz y datos, con el fin de optimizar el rendimiento de los diferentes procesos internos del consistorio. La otra era disponer de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet con una calidad de servicio adecuada a la totalidad del municipio, incluyendo una serie de pedanías geográficamente alejadas.

Entre las prestaciones que ofrece la nueva red del Ayuntamiento de Orihuela se encuentra la capacidad de interconectar las diferentes dependencias municipales con los sistemas centrales municipales y a sus principales herramientas de software, evitando así el desplazamiento de los ciudadanos para sus gestiones con la Administración. Asimismo ofrece Internet al ciudadano en zonas del municipio donde la cobertura actual es escasa e incluso inexistente, y en el futuro dotará a la red municipal servicios de ‘ciudad inteligente’ con el múltiple objetivo de sistemas de control, seguridad y vigilancia, sistemas de información al ciudadano, ahorro energético o beneficios al complementar la red con distintos sistemas de sensorización.

Como comenta Ana Isabel Mora Ortiz, responsable del departamento de Sistemas de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Orihuela, “el tráfico de la red municipal se encuentra ahora mucho más controlado, pudiendo en todo momento conocer los diferentes flujos de información que circulan por ella. Este hecho permite optimizar el rendimiento de los diferentes sistemas instalados en el consistorio. Con anterioridad a la implantación de la red multiservicio, la arquitectura era totalmente distribuida, y sólo estaban integradas en la red ciertas dependencias, lo que dificultaba las tareas de gestión, ya que cada emplazamiento era gestionado de forma independiente.”

Javier Jiménez, director general de EnterasysLa capacidad de gestionar tráfico multiservicio era uno de los requisitos del proyecto. La tecnología de Enterasys permite la aplicación de políticas de una forma muy flexible, así como la interconexión de sedes mediante centralitas de telefonía IP y conexiones a Internet centralizadas en la sede principal del Ayuntamiento, con el consiguiente ahorro económico. En la actualidad, y después de realizado el proyecto, la red da servicio a unos 280 usuarios en un total de 25 sedes.

En el proyecto, realizado por Bee Ingeniería y Desarrollo, se ha desplegado una arquitectura de enrutamiento distribuido basada en equipos apilables Enterasys Securestack B5/C5. Dadas las necesidades concretas del municipio se ha implementado políticas de routing que contemplan un alto nivel de granularidad, ya que es necesario generar una VLAN para cada servicio de cada dependencia municipal. Esto ha permitido dotar a la red de un nivel de flexibilidad muy alto en cuanto a parámetros enrutamiento y seguridad de red.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información