Actualidad | Noticias | 06 NOV 2012

El Ayuntamiento de Girona gestiona las direcciones IP con EfficientIP

El Ayuntamiento de Girona, que da servicio a una población cercana a los 100.000 habitantes, ha seleccionado EfficientIP para incrementar la eficacia de gestión de las direcciones IP y crear un entorno de alta disponibilidad.
Network World


Desde finales del verano pasado, el Ayuntamiento de Girona está afrontando un cambio de electrónica core en el que se contemplaba una primera fase, ya finalizada, de sustitución del switch principal; y una segunda, en producción, centrada en la actualización de la electrónica de red. El objetivo, como señala Paco Berta, director de la sección de sistemas y de comunicaciones del Ayuntamiento de Girona, “es tener un sistema de alta disponibilidad para el servidor DHCP y descargar de trabajo los controladores de dominio Windows. Pues aunque se ofrecía un buen servicio, puntualmente teníamos problemas de rendimiento”.

Si bien en un primer momento se pensó en Alcatel, pues el consistorio posee mucha electrónica del fabricante, finalmente “nos decidimos por la solución de EfficientIP por la confianza que nos daba cuando vimos el sistema en funcionamiento y por un factor precio”.

Direcciones IPLa configuración existente en el Ayuntamiento de Girona incluía un DHCP sobre Windows 2003 R2 (AD), tres servidores de DNS sobre Windows 2003 R2 (AD) sobre una arquitectura multimaster, un servidor NTP sobre Windows 2003 R2 (AD) y finalmente archivos de texto para gestión IPAM.

Tras estudiar los requerimientos y describir las fases del proyecto, el Ayuntamiento procedió a la instalación del hardware físico y el appliance SOLIDServer 500 de EfficientIP para, a continuación, configurar y poner en producción el servidor DHCP, el servidor NTP y el servidor DNS que, según Berta, “fue lo más costoso en términos de tiempo”.

Como consecuencia, EfficientIP reemplazó una arquitectura de cuatro servidores y una hoja de cálculo para gestión IP por dos appliances SOLIDservers, uno de hardware y otro virtual. Con esta nueva configuración se consigue servicio DHCP a través de una arquitectura failover activa/activa, servicio DNS a través de una arquitectura DNS Multimaster, servicio NTP activado sobre ambos SOLIDserver con una IP virtual y un repositorio de gestión de direcciones IP

La solución de EfficientIP SOLIDserver garantiza una gestión dinámica e integrada de IPAM con los servicios DNS y DHCP en un solo proceso, lo que asegura el máximo nivel de calidad y eficiencia, a la vez que reduce y simplifica de manera significativa las tareas de los administradores de red.

“Sin duda, SOLIDServer™ 500 nos ha proporcionado una facilidad de gestión, que nos permite liberar tiempo de nuestros recursos, algo vital en un equipo de siete personas que dan soporte a más de 1.000 usuarios, y un entorno de alta disponibilidad que nos da una tranquilidad que, hasta el momento, no teníamos”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información