Actualidad | Noticias | 29 NOV 2011

El Ayuntamiento de Alcobendas securiza sus sistemas con soluciones UTM de NETASQ

Tags: Seguridad
El Ayuntamiento de Alcobendas ha seleccionado las soluciones de NETASQ para mejorar su infraestructura de seguridad en Internet y optimizar los servicios que ofrece al ciudadano.
Network World
Situado a 15 kilómetros de Madrid y a siete del Aeropuerto de Barajas, Alcobendas cuenta con una población de casi 111.000 habitantes, con necesidades crecientes de servicios de TI. Por ello el consistorio ha puesto en marcha dos proyectos de innovación diferenciados dirigidos a mejorar el servicio prestado a sus ciudadanos, tanto en lo que a acceso a Internet se refiere como en lo relativo a la securización de los servicios ofrecidos por los distintos organismos municipales a otras áreas del Ayuntamiento. Para ello ha optado por soluciones UTM de NETASQ.

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una red LAN sustentada sobre distintos edificios municipales conectados entre sí, la gran mayoría a través de fibra óptica (1 Gbps) en una topología de anillo redundada. Sobre esta infraestructura, se prestan los servicios de SSII, alojados en un CPD formado por cerca de 60 servidores físicos y virtuales, que dan asistencia a unos 1.300 puestos de trabajo y a los ciudadanos.

Como primera medida, y tras la implementación de una red en los diferentes edificios municipales para dar acceso a Internet a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Alcobendas decidió dotar de seguridad a esa infraestructura, así como de filtrado de contenidos y protección antispam. Para ello, optó por una base UTM del fabricante NETASQ, en concreto, por el appliance F200, que proporciona protección a varios niveles, filtrado de contenidos, gestión centralizada completa y alta disponibilidad. Su  implementación corrió a cargo de Keytron, partner integrador de los dos proyectos.

“Decidimos mejorar la seguridad porque en el piloto se proporciona acceso a Internet, desde dependencias municipales, a los ciudadanos. Por tanto, el control de contenidos, la seguridad y la protección frente a los virus informáticos es clave”, declara Sergio Caballero, jefe de Sistemas delAyuntamiento de Alcobendas. “De igual modo, la implantación de los equipos requería de un sistema robusto y sólido y, sobre todo, versátil, que permitiera establecer una red segura y que garantizase la integridad de los usuarios. La elección de NETASQ fue debido a que es un equipo que cubre diferentes necesidades en una única caja, con una gestión sencilla y a su vez, muy potente. Con él, nos aseguramos de adoptar las mejores prácticas para securizar el servicio”.

Todos los usuarios que acceden a Internet desde los edificios municipales que dan este servicio se encuentran ahora protegidos por sistemas de seguridad de altas prestaciones, lo que permite una navegación segura gracias a la combinación de Firewall, IPS, IPSEC y SSL VPN, filtrado de contenidos, antispam y antivirus Kaspersky de fácil implementación y gestión.

El segundo proyecto, también relacionado con la seguridad, surge a partir de la existencia de diversos organismos ubicados dentro del Ayuntamiento de Alcobendas que contaban con diferentes soluciones de seguridad, que, por otro lado, también necesitaban actualizarse, dada su antigüedad técnica. Ante esta realidad, y con el objetivo de renovar y unificar las herramientas de seguridad a través de una única tecnología, el Ayuntamiento -nuevamente con la colaboración de Keytron- acometió una segunda iniciativa tecnológica, cuya implementación se llevó a cabo sin ningún incidente.

La solución consistió en la implantación de dos appliances UTM U-30 y U-70 de NETASQ en el Centro de Formación e Inserción Laboral, así como en el SEROMAL. Ambas soluciones ofrecen seguridad "todo-en-uno" económica y proactiva, y permiten obtener el control completo de las amenazas de red, incluyendo puertas traseras, virus, correos no solicitados y visitas a páginas web inapropiadas.

En este contexto, las necesidades eran completamente diferentes a las experimentadas en el caso anterior “ya que había que reducir las tareas de administración, y las herramientas debían ser de uso sencillo con el fin de que el personal pudiese dedicarse a otras tareas de mayor valor para el consistorio”, explica Caballero. “Con la elección de NETASQ, conseguimos unificar en un único equipo más de una funcionalidad en seguridad, cumpliendo con las necesidades que requeríamos. De otro modo, nos hubiésemos visto obligados a adquirir más soluciones”, explica Caballero.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información