Actualidad | Noticias | 12 SEP 2008

El 59% de las grandes compañías no tiene planes de introducir networking social

A pesar del bombo que se ha dado en los últimos años a los potenciales beneficios de las tecnologías de networking social para el negocio, lo cierto es que no están en la agenda de los departamentos TI del 59% de las grandes compañías, según un reciente estudio realizado nivel mundial por Coleman Parkers Research.
Marta Cabanillas

Este estudio, desarrollado por encargo de Avanade, revela no obstante, que las empresas que han implementado programas de software social reconocen que tales herramientas pueden aportar un valor tangible al negocio, siempre y cuando hayan sido implementadas correctamente.

Además, aunque casi dos terceras partes de las compañías analizadas por Coleman Parkers Research no tenían planes inmediatos de implementar herramientas de networking social, el 77% reconoció ser consciente de que probablemente serían introducidas en sus negocios directamente por los empleados sin su conocimiento.

Las barreras más importantes para la adopción de tales alternativas incluyen la seguridad, el miedo a la introducción de tecnologías que no han sido suficientemente probadas y el potencial perjuicio para la productividad de los trabajadores, dada la posibilidad que abrirían a que éstos distraigan la atención de sus auténticos cometidos.

Compartiendo experiencia y conocimiento
No ha sido éste el resultado en el caso de Sabre Holdings, matriz del portal de viajes Travelocity. La compañía ha desarrollado una herramienta de networking social denominada SabreTown, según John Samuel, vicepresidente senior y encargado de la unidad de “incubación” de productos de la compañía.

“Pensamos que las redes sociales podrían ser útiles a la hora de hacer fluir la experiencia y el conocimiento por la organización”, explica Samuel. SabreTown sigue un formato “pregunta-respuesta”, en el que cualquiera puede lanzar una pregunta a la comunidad corporativa. Se apoya además en un sistema inteligente que intenta dirigir cada pregunta a las personas que más probablemente podrán contestarla de forma adecuada. “El 60% quedan respondidas en menos de una hora a partir de su publicación”.

El nivel de adopción de SabreTown en Sabre Holdings es elevado: entre el 60 y el 70% de los empleados utilizan la herramienta al menos una vez al mes, según Samuel.

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