Actualidad | Noticias | 06 JUL 2012

Eficiencia energética, e-inclusión y movilidad, las áreas TI con mayores oportunidades laborales

Tags: Formación
La patronal del sector tecnológico, Ametic, ha elaborado un informe en que detalla los mercados más atractivos para trabajar. La e-inclusión, eficiencia energética y la movilidad destacan como las áreas con mayores oportunidades laborales.
Alberto Iglesias

Son muchos los estudios que analizan los perfiles profesionales más demandados en el sector TIC, uno de los que menos está sufriendo el paro generalizado en España. También son varios los que han destacado la enorme distancia que existe entre la formación de los nuevos profesionales y las exigencias del mercado laboral.

En esta ocasión es la patronal del sector tecnológico, Ametic, la que ha presentado un estudio que viene a detallar cuáles son los perfiles y áreas con mayores posibilidades de trabajo en la actualidad, así como denuncia la necesidad de renovar la formación de los profesionales en cuestión hacia los incipientes nichos de mercado como la e-inclusión, la eficiencia energética y los contenidos digitales orientados a entornos móviles.

Y es que estos tres segmentos son los que la patronal considera especialmente atractivos profesionalmente hablando y con mayor potencial de crecimiento. Y es que, por ejemplo, la eficiencia energética se está consolidando como un imperativo para las empresas en tanto el coste de estos servicios no deja de subir.

Así, el despliegue de redes y contadores inteligentes obligarán a la contratación de nuevos perfiles laborales como el consultor-analista de servicios energéticos (encargado de optimizar el consumo eléctrico de los clientes y encontrar la mejor oferta comercial), el ingeniero de diseño eléctrico (responsable tanto de los elementos eléctricos como de los equipos de monitorización y control remoto de la instalación) y el eléctrico instalador TIC, enfocado tanto hacia el diseño previo de una instalación como al mantenimiento y reforma de las ya desplegadas.

Redes sociales y entornos móviles

Una de las tendencias más en auge en estos tiempos es la movilidad y la omnipresencia de smartphones y tablets en nuestra sociedad. Noe s de extrañar por tanto que las tiendas de aplicaciones sean un modelo de negocio de gran relevancia en la actualidad y con unas elevadas estimaciones de crecimiento. Los ingresos generados por las tiendas de aplicaciones a nivel mundial superaron los 5.200 millones de dólares en 2010 y se estima un crecimiento del 190 por cien durante 2011.

Por todo ello, las necesidades de formación en este sector se orientan hacia el perfil del prospector tecnológico, el gestor de proyectos ágiles o el community manager.

E-inclusión

Dentro del mercado de la e-inclusión, el informe se centra en las personas mayores y personas con discapacidades, segmento con un gran potencial económico. Así, el estudio señala que actualmente, alrededor del 20% de la población europea, está dentro de este grupo, lo que viene a ser un mercado potencial de 100 millones de personas. 

Los tres perfiles profesionales que Ametic encuentra como más demandados dentro de este sector son los de arquitecto de sistemas, gestor multidisciplinar y analista tecnológico. El arquitecto de sistemas es el responsable del diseño de sistemas, con capacidad para desarrollar e integrar subsistemas, tanto hardware como software, en sistemas más complejos. Por su parte, el gestor multidisciplinar ejerce un papel aglutinador de equipos multidisciplinares, orientados a satisfacer al usuario. La actividad del analista tecnológico se centra en la monitorización, prospección y análisis de las tecnologías emergentes o de nueva aplicación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información