Actualidad | Noticias | 28 AGO 2012

EARTH consigue ahorros de hasta un 70% en el consumo energético de las redes móviles

Dos años y medio después de su puesta en marcha, el proyecto de investigación EARTH, financiado parcialmente con fondos del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, concluye satisfactoriamente logrando ahorros de hasta un 70% en el consumo energético de las redes de los operadores.
Network World


EARTH  es un proyecto de investigación del FP7 sobre la eficiencia energética de los sistemas y redes de comunicaciones móviles. Un consorcio de 15 operadores de telecomunicaciones, suministradores de componentes e infraestructuras e instituciones académicas se unió en EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies) con el objetivo común de conseguir una reducción del 50% del consumo energético de las redes de comunicaciones inalámbricas y móviles de 4ª Generación (4G), y facilitar un crecimiento sólido y estable del tráfico de datos de móviles. Sin embargo, los resultados finales han ampliado esos objetivos de ahorro hasta el 70%.

Las soluciones desarrolladas abarcan elementos diversos, desde componentes más eficientes en las estaciones base de radio a soluciones a nivel de la red de radio. El proyecto EARTH ha desarrollado diferentes formas de incorporar sus soluciones en soluciones integradas de un modo eficiente. Se han implantado, validado y analizado experimentalmente componentes clave de EARTH, en algunos casos en un entorno de pruebas de operador y en condiciones operativas reales en las que se ha contrastado el ahorro teórico y el ahorro obtenido en la práctica.

EARTHEARTH ha demostrado que estos ahorros son perfectamente compaginables con las ampliaciones de las redes móviles necesarias para satisfacer la demanda de tráfico que se está duplicando cada año, y hacerlo sin incrementar la huella de carbono. Este ahorro energético es efectivo hasta que estén maduras las futuras e innovadoras soluciones que también se han identificado en el proyecto. Por ello los resultados de EARTH son fundamentales en el crecimiento de una banda ancha móvil más eficiente desde el punto de vista energético, que es un elemento esencial para conseguir objetivos más amplios de sostenibilidad para salvar la brecha digital y crear las economías de bajas emisiones del futuro.

Según Tod Sizer, director de investigación de sistemas de acceso de los Bell Labs, la organización de investigación de Alcatel-Lucent, “el medio ambiente es el núcleo de nuestros programas de investigación. Nuestro compromiso con iniciativas como EARTH es un claro ejemplo de cómo Alcatel-Lucent está impulsando la innovación sostenible. Sabemos que no podemos conseguirlo solos por lo que necesitamos modelos de acción como EARTH”.

Los miembros del consorcio EARTH son Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (gestor técnico), NXP Semiconductores Francia, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia S.p.A., CEA, Universidad de Surrey, Universidad Técnica de Dresde, imec, IST - Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y ETSI.

En mayo de 2012, el proyecto EARTH obtuvo el prestigioso 4th Future Internet Award por su aportación al crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las infraestructuras de banda ancha móviles, para salvar la brecha digital y habilitar un crecimiento inteligente. EARTH aceptó el premio en la sesión plenaria de clausura de la Asamblea del Future Internet 2012 celebrada en Aalborg.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información