Actualidad | Noticias | 18 ABR 2011

Deutsche Telekom y France Télécom crean una firma para consolidar sus compras

Las dos operadoras europeas crean una nueva empresa conjunta desde la que adquirirán smartphones y hardware para sus respectivas redes móviles.
Computerworld

Deutsche Telekom y France Télécom han unido sus fuerzas para aumentar su poder de compra colectiva y negociar mejores acuerdos en cuanto a redes móviles y smartphones se refiere. Los dos operadores de red pretenden traspasar parte del ahorro que logren a los clientes finales, según anunciaron hoy.

Las dos compañías han acordado formar una empresa conjunta a finales de este año para comprar teléfonos inteligentes y equipos para sus respectivas redes móviles. En una etapa posterior, también van a adquirir hardware y software para sus infraestructuras internas de TI, comenzando con proyectos piloto para servidores y almacenamiento. Entre todas estas medidas, las dos compañías esperan ahorrar alrededor de 1,3 mil millones de euros al año, después de tres años a través de economías de escala y las sinergias operativas fruto de este acuerdo. Orange y Deutsche Telekom

Esta acuerdo supone además una presión añadida a los vendedores de equipos. Antes, si un fabricante perdía un contrato con las empresas de Deutsche Telekom, todavía podía intentar negociar con Orange. Ahora este tipo de acuerdos podría convertirse en un todo o nada, aumentando el poder de negociación sobre los precios de los vendedores.

En cuanto al ahorro transmitido a los clientes, éste podría venir en forma de tarifas más baratas y teléfonos inteligentes a un precio más asequible, pero desde las dos empresas aseguran que es demasiado pronto para anunciar los detalles.

La empresa conjunta es un ejemplo de cómo los operadores móviles están buscando formas de reducir los costes, al enfrentarse a una creciente presión sobre las tarifas y la necesidad de grandes inversiones en tecnologías como la infraestructura de red de LTE (Long-Term Evolution). La alemana Deutsche Telekom prevé que los operadores invertirán más que nunca en las redes e infraestructuras, mientras el uso de datos sigue aumentando y las redes móviles se amplían para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas rurales.

Esta no es la primera vez que Deutsche Telekom y France Télécom trabajan juntos. En septiembre de 2009, los dos operadores ponían en común sus redes móviles del Reino Unido en una empresa conjunta llamada Everything Everywhere. En febrero de este año ambas anunciaron planes para encontrar nuevas áreas de cooperación, incluido el acceso compartido a la red de radio en Europa, el roaming Wi-Fi o los servicios M2M. La empresa de compras conjuntas, que tendrá oficinas en Bonn y París, es el último fruto de estos planes de cooperación.

Ricknäs Mikael

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información