Comunicaciones

Crece la consolidación del mercado de móviles estadounidense mientras caen las inversiones

Durante los últimos cinco años, el mercado móvil de Estados Unidos ha experimentado una gran y creciente concentración, según constata la FCC en su informe anual sobre este segmento de las telecomunicaciones. Sin embargo, las inversiones se han reducido en un 6% desde 2005.

 

De acuerdo con los resultados del informe anual de la Federal Communications Commission, AT&T y Verizon Wireless se reparten el 60% de los clientes y de los ingresos por servicios móviles de Estados Unidos. Y no sólo eso. Ambos operadores son los que registran mayores crecimientos continuados, ganando en conjunto 14,1 millones de clientes durante 2009, mientras que los más pequeños de los que operan en el país,  T-Mobile USA y Sprint Nextel, perdieron un neto de 1,7 millones de abonados en 2008, cifra que incrementaron el año pasado en sólo 827.000. La consolidación de la industria ha crecido un 32% desde 2003, según el informe, mientras que las inversiones se han reducido un 6% desde 2005, pasando del 20 al 14% del total de los ingresos del mercado móvil.

Esta tendencia ha alarmado a algunos miembros de la FCC que, como Michael Copps, entienden que esta consolidación y concentración continua erosiona la competencia en el mercado móvil estadounidense. Un proceso que se repite en la parte del espectro radioeléctrico más eficiente, las bandas inferiores a 1GHz, que ofrecen una mayor cobertura con ubicaciones de celdas más pequeñas. AT&T y Verizon Wireless controlan juntas el 67% de la banda de 700 MHz y un 91% de la banda celular de 850 MHz.

Las estimaciones de la FCC cifran en el 99,6% la tasa de la población de Estados Unidos cubierta por al menos un proveedor de voz móvil, y en un 95,8% la de los que cuentan con al menos tres. Las cifras correspondientes a los servicios de datos móviles de alta velocidad son menos positivas. Aunque el 98,1% de los residentes en el país tiene acceso a al menos un servicio de banda ancha móvil, sólo el 76,1% (217 millones) pueden optar por tres o más proveedores.

En 2008 los usuarios estadounidenses utilizaron el móvil para hablar una media de 709 minutos al mes. Ahora esa cifra ha caído, posiblemente debido a un mayor uso de mensajes de texto y mensajes multimedia.



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