Actualidad | Noticias | 21 DIC 2010

Crece la confianza de las empresas en los servicios gestionados de seguridad

Tags: Seguridad
Según una encuesta realizada por antispameurope, si en 2009 el 32% de las empresas eran contrarias a externalizar la seguridad de su infraestructura TI, este año ese porcentaje ha disminuido hasta un 22%.
Network World

 

En un contexto en el que cada día más se está apostando por la externalización de los servicios, existen entornos en los que las empresas son todavía reticentes a la hora de gestionar determinadas áreas de su empresa a través de una solución externa. Es el caso de la gestión de la seguridad. Muchas empresas ven problemas a la hora de externalizar la gestión de la seguridad de su infraestructura TI, alegando problemas como la seguridad o la falta de control. Pese a ello, la confianza en los servicios externos está aumentando paulatinamente. Así se desprende de una encuesta realizada por antispameurope, empresa especializada en la gestión de la seguridad del correo, sobre la gestión de la seguridad TI en las empresas.

 Según dicha encuesta, en 2009, el 31,9% de los participantes eran contrarios a externalizar la seguridad de su infraestructura TI. Mientras que en 2010, ese porcentaje ha disminuido situándose en el 22%. Es decir, que ha aumentado en un 10% el número de empresas que han externalizado la gestión de su seguridad TI en el último año. Asimismo, ante la pregunta sobre qué tipos de funciones de seguridad estaría dispuesto a externalizar, casi la mitad de los encuestados contestaron que el filtro antivirus y antispam. Del mismo modo, cuando en el servicio se añade un filtro web, tres de cada cuatro estarían dispuestos a externalizar la gestión de la seguridad.

Por otro lado, otro de los resultados de la encuesta que muestra el terrible problema que conlleva el spam en las empresas es el que confirma que el 79% de los entrevistados declara necesitar al menos cinco minutos al día para cribar su correo y eliminar el correo no deseado. Esto supone una importante pérdida de tiempo al mes lo que se traduce también en una pérdida de dinero para la empresa.

Por lo que se refiere a las características más valoradas por los usuarios en un filtro web y antispam, se encuentran un reconocimiento preciso de contenido no deseado (con un 66,2% de las respuestas), seguido de una tasa de falsos positivos muy baja (39,7%), lo que significa que los usuarios valoran mucho que el filtro bloquee los menos posibles mails correctos, debido a los problemas que esto conlleva de ralentización de las tareas. Asimismo, otro de los aspectos que se valoran muy positivamente es la transparencia. Son muchos los usuarios que quieren saber qué mensajes han sido bloqueados y por qué (27,9%).  

Por último, en la encuesta realizada por antispameurope se preguntó también sobre cómo las empresas protegían su infraestructura TI  del spam, virus y contenidos no deseados. Así, el 71% afirma utilizar un firewall y el 13% un proveedor cloud. Por otro lado, un 13% desconoce qué medidas de seguridad TI utiliza su compañía, mientras que el 3% no dispone de ningún tipo de seguridad.

 

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