Actualidad | Noticias | 22 JUN 2005

Cotec reclama al Gobierno que España duplique su inversión en I+D

La Fundación Cotec ha presentado su informe anual sobre Tecnología e Innovación en España en el que se reclama que nuestro país debe duplicar su inversión en I+D.
Sergio López García
El Informe Cotec alaba el esfuerzo realizado por nuestro país en los últimos años en materia de innovación tecnológica, tanto en el ámbito público como del privado, pero señala que aún no es suficiente, si se quiere una convergencia con Europa.
Según los datos de Cotec, España produce avances científicos a un nivel notable, pero éstos no se aplican a la práctica; es decir, no se convierten en aplicaciones tecnológicas.
Para este patronato, es necesario que aumenten el número de empresas que fabrican productos de nuevas tecnologías y que se potencie la investigación universitaria en el ámbito de la innovación tecnológica y su colaboración con los fabricantes. Pero sobre todo consideran indispensable que la inversión gubernamental en investigación y desarrollo se duplique, desde el 1,1% del PIB actual, para alcanzar el nivel Europeo.
El tejido productivo español está basado en productos de media y baja tecnología, según se refleja en el estudio. Para los responsables de esta Fundación, este modelo económico, que hasta ahora había resultado exitoso, se está agotando.
El índice Cotec, elaborado anualmente en función de la valoración que hacen los expertos de la situación de la innovación tecnológica en nuestro país, refleja un moderado optimismo. Se valora positivamente el aumento de la inversión en I+D que ha llevado a cabo el Gobierno, así como el hecho de que la innovación tecnológica se haya convertido en un tema de debate político, pero ciertos factores estructurales, como la falta de inversión empresarial en innovación y la falta de cooperación entre la investigación pública y la empresa privada, ensombrecen el panorama.

www.cotec.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información