Consejos de la OCU para utilizar el móvil en itinerancia "sin sorpresas"
Ante la insuficiente información que aportan las operadoras para acogerse a la normativa de la UE de que no se les puede cobrar a los usuarios más de 50 euros mensuales en tráfico de datos cuando están en el extranjero, la OCU ofrece una serie de consejos a seguir antes de salir de viaje.
La OCU ofrece una serie de consejos a todos los usuarios que vayan a utilizar el teléfono móvil en el extranjero y que así no tengan “una sorpresa” en su factura.
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que antes de salir hay que asegúrese de tener activado el servicio de roaming para poder realizar y recibir llamadas desde el extranjero; cerciorarse que el móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no hay problema); informarse de las tarifas que se aplican en el país de destino, pues dependiendo de la zona el coste de la llamada puede elevarse a los 2,5 euros por minuto.
Si se utiliza un smartphone, la OCU aconseja desactivar todos los servicios de datos con la operadora o configurar el teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando se desea. Los smartphones disponen de aplicaciones instaladas que por defecto se conectan a la red móvil para descargar información sobre el tiempo, actualizar la localización en la red social…
Y, por último, si después del 1 de julio se ha recibido una factura de más de 50 euros de datos en roaming, la OCU recomienda reclamar.
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