Actualidad | Noticias | 30 NOV 2008

Competencia se une a las dudas de la CE sobre la regulación de la fibra por la CMT

La regulación de la fibra en España está en cuestión no sólo en Bruselas. Si hace unos días era la Comisión Europea la que planteaba serias dudas sobre la regulación adoptada por la CMT para garantizar la competencia en las nuevas redes de acceso, ahora lo hace la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Network World

En un comunicado del pasado jueves, la CNC muestra sus dudas respecto de la medida impuesta por la CMT a Telefónica para abrir comercialmente sus nuevos servicios de acceso basados en fibra, por cuanto considera que podría no ser suficiente para garantizar la continuidad competitiva en el mercado”. Según la CNC, “no se ha justificado que los servicios de banda ultra-ancha pertenezcan a diferente mercado de referencia que los de velocidades inferiores ni que, en su caso, la línea de división deba estar en velocidades superiores a 30Mbps (...) En ausencia de un análisis dinámico y de datos adicionales para llegar a esta conclusión, la CNC considera que no se ha justificado adecuadamente la existencia de dos zonas con situaciones competitivas suficientemente diferenciadas”.

Igualmente, la CNC estima que “la propuesta de remedios más laxos en la zona competitiva definida por la CMT (que deriva de las conclusiones precitadas sobre mercados relevantes) puede no ser apropiada en la medida en que en esta zona el despliegue de las redes de fibra de Telefónica será previsiblemente mayor y los servicios de desagregación de bucle utilizados por los operadores alternativos para competir, se verán limitados por este despliegue”. 

El comunicado de la CNC incide en la polémica entre la Comisión de la UE y la CMT sobre la regulación de la fibra. A las pocas horas de que la CMT autorizase a Telefónica a abrir comercialmente sus redes de fibra hasta el hogar el pasado 13 de noviembre, la Comisión Europea comunicaba sus dudas sobre la regulación adoptada, dudas que, finalmente, plasmó en un documento remitido al ente regulador español. Sin embargo, el procedimiento iniciado por las autoridades de Bruselas no supondrá la paralización de las nuevas ofertas de Telefónica, como se llegó a pensar en un primer momento.

En su blog, la CMT explica que “esas serias dudas con respecto al mercado 5 (acceso mayorista de banda ancha), no implican, en ningún caso, que Telefónica  no pueda ya lanzar sus ofertas de fibra óptica a los abonados. En realidad, estas objeciones que presenta la CE con respecto a la propuesta de la CMT se refieren, entre otras cuestiones, a la posibilidad de excluir del mercado de referencia los servicios superiores a 30 Mbps, al considerarlos servicios novedosos, de forma que Telefónica no estaría obligada a facilitar un servicio de acceso indirecto a los competidores que lo solicitaran”. La CMT había dictaminado finalmente que Telefónica sólo estaría obligada a compartir con sus competidores los conductos. 

Tras comprobar el correcto funcionamiento del servicio mayorista de compartición de registros y conductos de Telefónica, el Consejo de la CMT autorizó al operador la comercialización de servicios minoristas sobre fibra óptica hasta el hogar. Como ha manifestado recientemente el presidente de la entidad, Reinaldo Rodríguez, las dudas de la CE se limitan a aspectos “técnicos", perfectamente "asumibles" por el regulador español.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información