Actualidad | Noticias | 15 OCT 2008

Club Málaga Valley reclama mayor competitividad para las empresas españolas

Durante esta semana, Málaga ha acogido la Cumbre del Espacio Digital, y, como acto de clausura se celebró el V Encuentro del Club Málaga Valley al que asistieron numerosas personalidades, entre los que se encontraban Francisco Ros, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, o Amparo Moraleda, presidenta de IBM España. El aumento de la competitividad fue el principal reclamo de los asistentes. Informa desde Málaga, Bárbara Madariaga.
Bárbara Madariaga

El encargado de abrir la reunión fue el alcalde de Málaga, Francisco Torres, quien señaló que “iniciativas de este tipo son muy buenas, ya que el desarrollo de la Sociedad de la Información es clave, sobretodo para dispone de una economía sólida, fuerte y que dependa menos de la financiación externa. Es necesario que en España se aumente la competitividad. Un país competitivo es un país productivo y será lo que nos haga que la crisis económica que se está atravesando no nos afecte demasiado”.

Francisco Torres resaltó, además, la importancia de Málaga Valley, “como un espacio de referencia”, y aprovechó para señalar que “en el ranking de competitividad nos situamos lejos de los países punteros, rondando los puestos 39 ó 40. Esto es algo que hay que cambiar”.

Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, señaló el avance que esta iniciativa ha tenido en sus dos años de existencia. Asimismo, afirmó que en el mismo “el sector de los contenidos ha sido parte fundamental” y abogó porque el sector audiovisual “se convierta en una referencia”.

 

Palabras de Francisco Ros

El Secretario de Estado comenzó su intervención afirmando que “el sector TIC no está en crisis, ya que está creciendo y ocupando cada vez más peso específico en la economía del país”.

En referencia a Málaga Valley, Francisco Ros destacó que “es un claro ejemplo de lo que supone la apuesta por las TIC”. Además, señaló que “queremos asegurar que España no se queda fuera de la Sociedad de la Información y, para ello, estamos creando un marco de confianza.”.

Los resultados, además, se deben “a la buena labor que se ha realizado con el Plan Avanza que ha hecho que en ciertas áreas, como la banda ancha, la sanidad en red, el DNI electrónic o la administración electrónica, seamos líderes”.

Francisco Ros, además, aprovechó para aventurar que este año el número de internautas llegará a los 24 millones “lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior”, así como señaló “el gran avance que se ha realizado en implantar la televisión digital terrestre”.

En cuanto al futuro, Francisco Ros apuntó que “en un año donde los presupuestos son austeros, las partidas para el desarrollo tecnológico han sido razonables. Se ha producido un ligero aumento a los servicios de financiación y un decrecimiento del seis por ciento en préstamos”. No obstante, el Secretario de Estado puntualizó que “hemos obtenido lo que hemos pedido y nuestra estrategia se va a centrar en apostar por las áreas en las que ya estamos consolidados para convertirnos en líderes”.

Por su parte, Amparo Moraleda apostó por el conocimiento como “la materia prima clave de la actividad y del desarrollo. La tecnología es un factor facilitador de la interacción entre todos los agentes que aportan valor e innovación, del fortalecimiento del carácter emprendedor de la sociedad y del mantenimiento de un sistema educativo abierto, capaz de formar para la innovación, mundo al que nos dirigimos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información