Actualidad | Noticias | 08 JUN 2010

Cisco y su ecosistema de partners muestran el data center del futuro

Cisco y su ecosistema de partners está celebrando un seminario en el que deja patente la transformación que deben llevar a cabo las empresas para evolucionar sus centros de datos unificados y para ello propone una estrategia integrada de soluciones que aborda tanto la infraestructura de red, como la virtualización, la seguridad y los servicios.
Network World

Cisco, junto a EMC, Intel, NetApp y VMware han organizado en Madrid un seminario en el que se aborda la problemática que presenta el futuro de los centros de datos. El evento que está teniendo lugar hoy 8 de junio plantea cómo deben ser los CPD del futuro, cómo las empresas deben revisar su estrategia tecnológica transformando los tradicionales modelos y orientar sus infraestructuras hacia sistemas unificados que permitan ahorrar costes, incrementar la productividad y eficiencia empresarial y ofrecer productos y servicios innovadores para diferenciarse de la competencia. El centro de datos se compone principalmente de servidores, redes y sistemas de almacenamiento. “En las dos últimas décadas”- explica Luis Palacios, director de Desarrollo de Negocio para Data Center y Virtualización en la región Mediterránea de Cisco, “estos componentes se han comportado como silos independientes, provocando una gran ineficiencia que sigue incrementando los costes operativos y el consumo energético”. 
Jose Manuel Petisco, director general Cisco EspañaCisco planteó esta visión hace algo más de un año cuando anunció su Data Center 3.0 y puso en marcha su plataforma de convergencia de data center Unified Computing System (UCS), una arquitectura que unifica equipos informáticos, redes, acceso a almacenamiento y virtualización en un sistema único. Y para llevar al mercado esta propuesta Cisco no ha querido hacerlo sólo “sino que nos estamos rodeando de un ecosistema de partners”, explica Juan Manuel Petisco, director general de la filial española. Entre estos socios tecnológicos se encuentran EMC, Intel, Microsoft, VMware, Accenture y BMC Software, empresas que también han colaborado en la celebración del seminario Data Center y UCS, el Futuro Hoy. “Con este evento que estamos celebrando queremos dar a conocer esta innovadora propuesta”. Según crezca la demanda por el UCS de Cisco, la compañía ampliará el número de socios de canal dentro de su programa ATP (Authorized Technology Provider). En la actualidad, existen más de 250 socios de canal en todo el mundo capacitados para comercializar UCS.

Para J.M. Petisco esta transformación pasa por cinco fases: consolidación, virtualización, automatización, implementación de cloud privadas y cloud públicas o híbridas. “Actualmente, nos encontramos ya hemos pasado la fase de la consolidación y estamos inmersos en la virtualización. No todas las empresas deberán pasar por todas y cada una de ellas dependerá de sus necesidades el que vayan paso a paso hasta alcanzar el cloud público o se queden en las cloud privadas”. Sin embargo, todas las estructuras tendrán que responder a tres características, según explica María José Miranda, country manager de NetApp Iberia, “sencillez de la gestión, eficiencia y seguridad. Y no hay que plantearse el cloud como una revolución sino como una evolución”.

La virtualización es una de las tecnologías claves para dar el salto a ese escenario flexible de TI como servicio, donde recursos y aplicaciones residen en la nube y las empresas pueden acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Para María José Miranda, el data center del futuro se basa en un modelo clud “donde TI será un servicio y el cliente lo utilice bajo demanda. Será un proceso evolutivo”.

Para Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia, la virtualización ofrece grandes beneficios y es un paso esencial “para alcanzar la consolidación y conseguir reducir los costes. Cerca del 70% del presupuesto tecnológico de las empresas se destina a mantener estos centros de datos complejos e inconexos, con los entornos vifrtualizados esto se puede reducir a un 30%. Combinando las soluciones de VMware con UCS, se sientan las bases para la próxima generación de servicios cloud computing, con lo que se facilita a las empresas la gestión de sus aplicaciones críticas de negocio en entornos públicos y privados”.

El éxito de la virtualización tiene que sustentarse sobre una estructura de red que permita “garantizar el rendimiento y escalabilidad de una plataforma unificada como UCS”, apunta Norberto Mateos Carrascal, director general de Intel para España y Portugal. “Los nuevos procesadores Intel Xeon serie 5600 ofrecen hasta 6 núcleos por procesador y proporcionan un mayor rendimiento con un menor consumo de energía. Asimismo, los procesadores Intel Xeon serie 7500 ofrecen hasta 8 núcleos por procesador e incrementan hasta en un 300 por cien el rendimiento de las aplicaciones y hasta en cuatro veces la memoria estándar, proporcionado la plataforma idónea para la gran mayoría de funciones empresariales”.

Asimismo también se precisa de una plataforma de almacenamiento que sea capaz de eliminar los silos asociados con diversos niveles de aplicaciones y aumentar su ratio de eficiencia. “NetApp lleva varios años apostando por el almacenamiento unificado”, subraya María José Miranda, directora general de NetApp Iberia. “La propuesta de Cisco no sólo confirma la validez de nuestra aproximación, sino que nos ha permitido ofrecer nuevas arquitecturas que convierten los centros virtualizados en entornos más eficientes, dinámicos y seguros”.

Y toda esta arquitectura tiene que cumplir unas políticas que securicen el entorno contra agentes internos y externos. De esta forma, José Manuel Marina, director de alianzas de EMC España, recalca el valor de la seguridad en estos entornos, y recuerda que, como parte de la alianza suscrita entre su compañía, VMware y la propia Cisco, “se está evolucionando la arquitectura de referencia”.



La propuesta de UCS

Estas soluciones avanzadas incluyen los servidores blade y de montaje en bastidor Cisco Unified Computing System de segunda generación, con capacidades mejoradas de cálculo, E/S, administración y desarrollo, elevando el listón del rendimiento de las aplicaciones y de la escalabilidad. Esto permite a las organizaciones generar beneficios empresariales y obtener ventajas estratégicas para el futuro. El resultado es un mayor rendimiento de las aplicaciones, una mejor disponibilidad del sistema y una ruta más sencilla para la adopción de arquitecturas de aplicaciones de nueva generación. 



Noticias relacionadas:

- <

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información