Actualidad | Noticias | 02 MAR 2001

Cisco System y Vallehermoso construirán una casa inteligente antes de finalizar el año

Estará terminada en el segundo trimestre de este año, se podrá visitar en Madrid y tendrá el honor, si ningún otro proyecto se adelanta, de ser la primera Casa Internet en España. Al menos, esto es lo que se han planteado el grupo inmobiliario Vallehermoso y Cisco Systems, dos empresas que han firmado un acuerdo para construir un hogar que llevará incorporado conexión telemática y domótica.
Inma Rico

Es una vivienda inteligente que contará con una red conectada de servidores, equipos de Internet, dispositivos y sensores que permitirán un funcionamiento virtual del hogar. Así, la casa conectada permitirá visitar la vivienda y sus dependencias accionando los controles de funcionamiento desde cualquier lugar a través de la Red. El proyecto se contempla dentro del concepto estilo de vida Internet y proporcionará a los usuarios servicios de información, comunicaciones, comercio electrónico, ocio, educación, salud, movilidad y control remoto de sus dispositivos.

En la práctica el sistema inteligente permitirá, por ejemplo, encender y apagar la calefacción de la casa desde la oficina o cualquier otro punto de acceso, ver quién llama a la puerta sin levantarse del sofá, navegar por Internet desde la televisión, , apagar el fuego o controlar los escapes de gas midiendo el dióxido de carbono desde cualquier lugar fuera de casa o encender la cafetera. Una serie de órdenes que podrán ser enviadas tanto desde dentro de la casa como desde fuera (cualquier acceso remoto ya sea el lugar de trabajo, el lugar de vacaciones y desde cualquier equipo conectado a esta red inteligente móvil o fijo).

Casa Internet ofrecerá calidad de servicio en la transmisión de voz, vídeos y datos integrando controles para asegurar la privacidad y la seguridad.

La iniciativa se podrá ver como prototipo de lo que será la casa del futuro, en Madrid en el último trimestre del año, según han afirmado sus responsables. Con esta iniciativa Cisco System y Vallehermoso comienzan a trabajar en un proyecto real sobre las especulaciones hechas de lo que será la casa inteligente, casa del futuro u hogar conectado a Internet, un concepto que abarca la conexión de todos los dispositivos de la casa entre sí a la vez que su conexión con Internet.

Otras iniciativas similares es el proyecto Hogar.es anunciado en el mes de enero por Telefónica en el que junto a Fagor, Nokia Networks, la Universidad Española de Educación a Distancia y el Hospital Clínico San Carlos cuyo objetivo no es la creación física de una vivienda inteligente sino el dotar a las mismas del equipo tecnológico necesario para el acceso a datos, voz, seguridad y entretenimiento a través de conexiones de banda ancha.

www.cisco.com/es
www.vallehermoso.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información