Actualidad | Noticias | 17 MAR 2009

Cisco prepara su CPD del futuro con UCS

Unified Computing System (UCS) es la nueva estrategia que ha desarrollado Cisco para evolucionar hacia lo que serán los futuros CPD que se centrarán en un único sistema, procesamiento, almacenamiento y virtualización. Su propuesta incorpora hasta 320 servidores en un único chasis.
Computerworld

La nueva propuesta Unified Computing System (UCS), para cuyo lanzamiento Cisco se ha acompañado de socios como EMC, BMC, Microsoft, Intel y VMware, es una arquitectura que “aúna en una sola plataforma la red, la computación, el acceso al almacenamiento, los recursos de virtualización y servicios del CPD”, asegura José Manuel Petisco, director general de Cisco España, quien añade: “Somos el único fabricante que podemos dar todo esto bajo una misma plataforma que se gestiona de forma única. Esta arquitectura transformará los centros de datos y los hará más sostenibles, fáciles de gestionar y menos costosos, mejorando la productividad empresarial”.
José Manuel Petisco, director general de Cisco EspañaCisco engloba en un único chasis el procesamiento, el almacenamiento y la virtualización que, tradicionalmente, se encuentran en máquinas independientes. Según Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Centro de Datos en Cisco España, con UCS se responde a una necesidad de mercado creada por la virtualización pero, además, “este sistema ayudará a potenciar la propia virtualización”. Así, Escobar defiende que, en un CPD de 320 servidores (“de tamaño medio”), con UCS se conseguiría hacer un despliegue de minutos (en lugar de tener que emplear días o semanas), la inversión sería un 43% menor (12 millones de euros en lugar de 21 millones), el gasto en electricidad durante 3 años pasaría de 800.00 euros a 650.000 (lo que equivale a un 19 por ciento menos), se emplearían 12 racks en lugar de 31 y, al tener todos los cables integrados en un mismo chasis, sólo se emplearían 480 metros en lugar de 3.520.

Entrada en el mercado de servidores
 
Este anuncio supone la entrada de Cisco en el segmento de servidores, pues UCS incluye máquinas blade, los llamados UCS B-Series blades. De este modo, la compañía ahora compite con socios tradicionales de mercado como HP e IBM, que también tienen sus propias propuestas en el segmento de los CPD de nueva generación. De hecho, IBM se ha aliado con Juniper para lanzar su proyecto Stratus y HP aunará sus servidores blade y las funcionalidades de ProCurve para ofrecer también centros de datos de nueva generación.

Aun así, para Petisco, “la visión de Cisco es totalmente diferente a la de otros fabricantes. Con nuestra visión del centro de datos 3.0 podemos ofrecer un entorno virtualizado dentro de la arquitectura que proponemos. Una arquitectura que se gestiona como un solo sistema. Ésa es la gran diferencia”. Petisco está convencido de que con esta iniciativa “Cisco inicia una nueva etapa que le llevará a liderar este mercado”.



*Entrevista completa con José Manuel Petisco, director general de Cisco España en la versión impresa de ComputerWorld (edición del 20 de marzo).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información