Actualidad | Noticias | 27 ENE 2012

Cisco: "Las WLAN deben formar parte de una plataforma de movilidad unificada"

Con un incremento interanual del 40% en el tercer trimestre de 2011, de acuerdo con las estimaciones de Dell"Oro Group, el mercado de WLAN para el segmento empresarial es una de las áreas del sector TIC de más crecimiento. Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la Región Sur de Europa de Cisco Systems, nos habla de las principales tendencias en movilidad que explican este buen momento de las redes Wi-Fi en las organizaciones.
Paco Sánchez


¿Qué razones explican el excepcional momento que viven los productos Wi-Fi de categoría empresarial pese a las actuales dificultades económicas?


Los negocios de hoy necesitan acceder a los recursos corporativos en cualquier momento y lugar, una demanda impulsada por el crecimiento exponencial de dispositivos y profesionales móviles y de nuevos servicios -como voz, vídeo y comunicaciones unificadas sobre WLAN- que ha motivado la proliferación de redes Wireless LAN en empresas de todos los tamaños y sectores. La tecnología WLAN se ha hecho omnipresente en la gran mayoría de las organizaciones, proporcionando diversas ventajas como el incremento de productividad de los empleados, una mayor colaboración y una mejor capacidad de respuesta frente a clientes y partners. El acceso público a un mayor número de hotspots, el esfuerzo de muchas ciudades por facilitar la inclusión digital mediante redes Wi-Fi Mesh y nuevos estándares como el 802.11ncontribuyen también a consolidar las WLAN como parte imprescindible de la infraestructura de red de las empresas, ya que el trabajo ha dejado de ser un lugar físico para convertirse en una actividad.

Pilar Santamaría, Cisco Systems¿Qué tipo de dispositivos y tecnologías son los más demandados?

Según el Informe Cisco VNI 2010-2015, el tráfico generado por los dispositivos inalámbricos superará al de los dispositivos cableados en 2015. Para este año, los equipos que navegan mediante redes cableadas serán responsables de generar un 46% de todo el tráfico IP, mientras que los dispositivos móviles y Wi-Fi representarán el 54%. En este escenario de crecimiento, los dispositivos móviles más demandados son los smartphones y los tablets empresariales. Así, y a falta de confirmar los datos definitivos, según Deloitte en 2011 se han vendido ya más tablets y smartphones que PC (425 millones frente a 400 millones).

En cuanto a tecnologías, nos encontramos en un nuevo escenario de movilidad que implica un replanteamiento de las redes WLAN tradicionales con el fin de escalar, securizar y garantizar la disponibilidad de los servicios y de las modernas aplicaciones de negocio como la voz y el vídeo. La facilidad de despliegue, compatibilidad, disponibilidad, escalabilidad, simplicidad en la gestión y automatización -con redes Wi-Fi auto configurables y auto adaptables, sin intervención manual y que ofrecen un servicio transparente al usuario- son así las principales tendencias en materia de redes inalámbricas, sin olvidar la integración con las redes fijas ya desplegadas. Y es que las WLAN no deben constituir silos, sino formar parte de una plataforma de movilidad unificada; sólo así se obtienen los servicios que dan lugar a una verdadera movilidad y colaboración sin fronteras. El objetivo final consiste en desplegar una infraestructura WLAN capaz de soportar aplicaciones de nueva generación, integrarse con nuevos dispositivos de forma automática y ofrecer movilidad persistente a los usuarios con independencia de su ubicación y del dispositivo de acceso.

¿Se siente ya en la demanda el efecto BYOD?

Sin duda. Dado el deseo de los trabajadores de contar con mayor movilidad y flexibilidad para utilizar los dispositivos corporativos en su vida privada y viceversa -tablets, portátiles o smartphones-, cada vez más organizaciones adoptan una estrategia Bring Your Own Device. Según el informe Cisco Connected World Technology Report, dos de cada tres empleados españoles consultados (el 66%) esperan que los responsables de TI les permitan utilizar cualquier dispositivo -personal o perteneciente a la empresa- para acceder a las redes corporativas, las aplicaciones y la información en cualquier momento y lugar. Igualmente, nueve de cada diez jóvenes profesionales españoles (el 90%) utilizan más de un dispositivo en su trabajo diario -como PC, ordenador portátil, tablet o smartphone- y casi tres de cada diez (el 29%) utilizan al menos tres dispositivos.

Cisco lidera el cuadrante mágico de Gartner en BYOD, dada su visión y capacidad de ejecución. En este sentido, recomendamos a las organizaciones proteger los activos de la empresa mediante soluciones basadas en la identidad que controlen los dispositivos cuando acceden a la red y relacionen dichos dispositivos con sus usuarios y roles específicos para administrar sus permisos de acceso de forma automatizada. También debe protegerse el dispositivo mediante contraseñas, encriptación de datos y opciones de gestión remota que permitan, por ejemplo, bloquear el equipo o borrar los datos en caso de robo o pérdida. A través del Identitity Service Engine se puede automatizar y reforzar la seguridad en base a contexto y aplicaciones web 3.0. Todo ello para usuarios de la red móvil y fija, ya sean empleados en la empresa, subcontratados o invitados.

¿Qué sectores de actividad son los más dinámicos en WLAN?

Según un estudio realizado por Cisco, la productividad puede aumentar en más de un 30% solo mediante la implementación de una solución Wi-Fi empresarial; y en el caso de aplicaciones logísticas y de control de activos, el incremento de productividad es aún mayor. Por ello cualquier sector de actividad obtendrá beneficios inmediatos de las comunicaciones inalámbricas -principalmente mayor eficiencia, productividad y competitividad-, si bien educación, hostelería y Administraciones Públicas son los entornos más dinámicos en implantación de proyectos WLAN. Otro sector que está realizando grandes inversiones en movilidad es el de atención sanitaria, mientras que en el caso del segmento industrial, que debe contar con una cobertura fiable, rápida y segura en grandes extensiones como los almacenes y sus alrededores, está proliferando la adopción de tecnología RFID asociada a redes inalámbricas para el control de maquinaria móvil o la gestión de inventario.

¿Qué factor diferenciador ofrece Cisco a este mercado?

Como líder mundial en redes para Internet, Cisco facilita a las organizaciones una plataforma de movilidad unificada basada en redes Wi-Fi auto configurables y auto adaptables, que se ajusten automáticamente para ofrecer una cobertura fiable, sin intervención manual por parte del usuario y muy sencillas de gestionar. Para los administradores, ofrecemos de forma única la posibilidad de predecir el comportamiento de la red, incluyendo la predicción del rendimiento con respecto a aplic

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