Actualidad | Noticias | 04 NOV 2009

Cisco, EMC y VMware crean la alianza Virtual Computing Enviroment

Cisco, EMC y VMware han sellado un acuerdo, en virtud del cual, las tres firmas colaborarán en una alianza denominada Virtual Computing Environment para proporcionar productos y servicios integrados diseñados para infraestructuras de cloud computing privadas.
Marta Cabanillas

La alianza abarca dos aspectos: una coalición denominada Virtual Computing Environment, cuyo fin es el desarrollo de nuevos productos; y una joint-venture, Acadia, para formar a clientes y socios en la instalación y el uso de esas soluciones.
Cisco y EMC serán los principales inversores de Acadia, mientras que VMware e Intel participarán en la empresa conjunta como inversores minoritarios. Acadia tendrá su propio CEO, aún no designado, y una plantilla inicial de 130 trabajadores. Su principal misión consistirá en acelear las ventas y el desarrollo de productos, realizar la operación inicial de las tecnologías y después transferir las operaciones a clientes y socios. “Servirá de repositorio para la transferencia de conocimiento y mejores prácticas”, resume Joe Tucci, CEO de EMC.
En lo que se refiere a productos, la alianza ha desarrollado lo que sus miembros denominan Vblock Infrastructure Packages. Se trata de paquetes preintegrados, probados y validados que combinan productos de virtualización, networking, computación, almacenamiento, seguridad y gestión de Cisco, EMC y VMware.

Tres configuraciones

La oferta Vblock incluye tres soluciones. Una de ellas es Vblock 2, configuración de gama alta capaz de soportar entre 3.000 y 6.000 máquinas virtuales y orientada a grandes empresas o proveedores de servicios. Este paquete integra los productos Unified Computing System (UCS), el softswitch Nexus 1000v y los conmutadores de red de almacenamiento (NAS) MDS de Cisco; el sistema de almacenamiento Symmetrix V-Max de EMC; y la plataforma vSphere de VMware.

El segundo producto, Vblock1, consiste en una configuración de gama media con soporte de entre 800 y 3.000 máquinas virtuales, y que incluye UCS, Nexus 1000v y MDS de Cisco; CLARiiON de EMC y vSphere de VMware. Finalmente, Vblock 0, que no estará disponible hasta 2010, proporcionará una solución de nivel de entrada capaz de soportar entre 300 y 800 máquinas virtuales. Estará orientada a negocios de mediano tamaño, pequeños centros de datos y a clientes y socios para la realización de pruebas y desarrollos. Sus componentes serán Cisco UCS y Nexus 1000v, EMC Unified Storage y VMware vSphere.

Mercado de 350.000 millones de dólares

El mercado al que se dirige esta alianza supera los 350.000 millones de dólares anuales, según los participantes en ella, quienes basan su afirmación en datos de McKinsey and Company. La mitad de esa cantidad se invierte en gastos de capital (adquisición de productos) y la otra mitad en costes de operación.

Actualmente, en torno al 70 por ciento de tales costes se destinan al mantenimiento de infraestructuras existentes, quedando sólo un 30 por ciento o menos para la compra de nuevos productos. Además los miembros de esta alianza estiman que en el año 2015 se invertirán aproximadamente 85.000 millones en virtualización de centros de datos y tecnologías de clouds privadas en el año 2015.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información