Actualidad | Noticias | 26 ABR 2006

Cisco desarrolla nuevas tecnologías para VoIP sobre redes WiFi y celulares

Cisco ha anunciado acuerdos con Nokia para crear terminales duales de telefonía móvil y VoIP, y con Intel para desarrollar portátiles con capacidades de voz sobre IP, gracias a la incorporación de tres nuevas tecnologías WiFi que el fabricante de redes ha creado para optimizar la calidad de VoIP.
Comunicaciones World
Cisco actualizará su infraestructura de comunicaciones inalámbrica Cisco Compatible Extensions (CCX), un software incluido en el chip de los dispositivos, para soportar estas nuevas tecnologías VoIP. La primera de ellas permite al dispositivo cliente iniciar la comunicación con un punto de acceso. Esto supone un cambio radical respecto a la tecnología WLAN tradicional, en la cual los puntos de acceso sondean constantemente la disponibilidad del cliente, a menudo reduciendo la duración de la batería hasta límites inaceptables. Ahora, el dispositivo cliente sólo tendrá que enviar un mensaje al punto de acceso cuando quiera hablar. Esta técnica requiere software tanto en el cliente como en el punto de acceso. Ben Gibson, director de marketing de tecnología móvil e inalámbrica de Cisco, explica que esta tecnología incrementará significativamente la duración de las baterías de un teléfono con VoIP.

La tecnología de balanceo de cargas reconoce cuándo un punto de acceso ha llegado a su máxima capacidad, fomenta la producción de energía y traspasa la llamada a un punto de acceso adyacente.

Por último se encuentra la tecnología para el control de admisión de llamadas, diseñada para mejorar la calidad del servicio para VoIP al permitir a los administradores de red limitar el número de usuarios en un único punto de acceso. “Si no hay más ancho de banda disponible, el sistema lo reconoce y no admite otra llamada”, apunta Gibson.

La nueva versión del CCX se incorporará en los terminales duales de Nokia, que estarán disponibles para el cuarto trimestre, y en la próxima generación de chips Intel Centrino.

Aunque por ahora la tecnología es propietaria, Abner Germanow, director de networking empresarial de IDC, confía en que Cisco la ofrezca a un organismo de estandarización una vez desplegada. El analista destacó los esfuerzos de la industria, en la que se hayan implicados fabricantes de terminales, infraestructuras y otras áreas como PBX IP, para desplegar tecnologías para VoIP no propietarias, menos caras y más rápidas.

www.cisco.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información