Actualidad | Noticias | 05 MAR 2003

Cisco comienza una iniciativa para compatibilizar dispositivos de red inalámbrica

Cisco Systems ha dado a conocer la iniciativa CCX (Cisco Compatible Extension), un programa de interoperabilidad entre dispositivos móviles con el objetivo de acelerar la adopción de tecnología inalámbrica en las empresas.
Alfonso Hernández
El fabricante de soluciones de red e infraestructuras para Internet pretende eliminar una de las barreras que impiden el crecimiento de la tecnología wireless entre las empresas, como es la seguridad. Según Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para España y Portugal, la iniciativa consiste en licenciar el conjunto de soluciones de Cisco dentro del estándar WiFi, para que los fabricantes e integradores de dispositivos los incorporen en sus productos. Tras un test de interoperabilidad, los productos estarán catalogados con la etiqueta de Cisco Compatible, garantizando su compatibilidad con los estándares WiFi.

Para uno de los socios de Cisco, Intel, esta iniciativa acelerará la adopción de la infraestructura inalámbrica en entornos corporativos y facilitará la instalación de redes en las empresas, y de puntos calientes de conexión (hotspots) de acceso público. En este sentido, Juan Blanco señaló que en pocas semanas se dará a conocer la participación de una gran operadora nacional en la conexión a través de puntos hotspots.

La iniciativa de Cisco se ha comenzado a practicar con fabricantes de semiconductores como Intel, Marvell, Texas Instruments, Aguere Systems, Atheros, Atmel o Intersil, y en seis meses Cisco espera contar con 15 fabricantes de silicio.

Con una necesidad de movilidad cada vez mayor en las empresas, los fabricantes de dispositivos de red afirman que la productividad es un factor cada vez más ligado a la movilidad. Según Carlos Clerencia, de Intel, alrededor del 40% de los portátiles que se venderán este año en nuestro país utilizarán WiFi. Para los fabricantes como Cisco, el negocio wireless está en las conexiones de red en las empresas “alrededor del 90%”, según Juan Blanco. “El resto del negocio lo proporcionan los puntos de acceso públicos, pero esa tendencia esperamos que se invierta poco a poco, desde el momento en que una operadora ofrezca ese servicio de conexión”, comenta el responsable de Cisco. “De los 600.000 portátiles que se venderán en España este año, alrededor del 70-80% serán WiFi”, según Clerencia, “pero tendrán como valor añadido el poder conectarse a hotspots”.

www.cisco.com
www.intel.com


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