Actualidad | Noticias | 03 OCT 2001

Cisco amplía su oferta MAN

Cisco Systems presento ayer dos nuevos routers para proveedores de servicios. Uno de ellos específicamente diseñado como solución MAN y el otro desarrollado como equipo de extremo de red.
Comunicaciones World
Con estos nuevos routers de gama alta, la compañía pretende satisfacer tres necesidades diferentes que suelen presentarse a los proveedores de servicios. La primera es ampliar el alcance de Internet, permitiendo a estos proveedores llegar a nuevos clientes o geografías, por ejemplo, mediante la posibilidad de extender los servicios de los ISP sobre zonas metropolitanas. De hecho, los productos presentados ofrecen prestaciones que permiten llevar los servicios originados en los POP IP a través de redes de extremo MAN basadas en Ethernet.

El segundo objetivo de este lanzamiento es ampliar la oferta de los proveedores con un conjunto de servicios de mayor margen de beneficio que complementen sus servicios de transporte. Y el tercero consiste en ayudarles a lograr todo esto manteniendo bajo control los gastos de capital y operacionales. En este punto la clave será la posibilidad de que los proveedores puedan aprovechar sus infraestructuras de transporte existentes para la distribución de servicios IP.

Característica fundamental de la nueva propuesta será la utilización de técnicas como Resilient Packet Ring, “eliminando los niveles SONET y ATM que utilizábamos en el pasado”, en palabras de Roland Acra, vicepresidente y director general del grupo Public Carrier IP de Cisco.

Los productos anunciados ayer por el fabricante incluyen un modelo de cuatro ranuras dentro de la serie de routers Internet Cisco 12000, presentado con el nombre de Cisco 12404. Este sistema incluye switch fabric de 80 Gbps y ocupa cinco unidades de rack. El fabricante asegura disponer de capacidades de agregación de enlaces que permiten alcanzar hasta 10 Gbps y están disponibles en diferentes versiones para POP de pequeño, mediano y gran tamaño. En esencia, estos anuncios convierten a la familia 12000, hasta ahora una solución de troncal, en una plataforma para redes de extremo capaz de encaminar servicios a alta velocidad.

El router Cisco 12404 soporta las tarjetas de línea de la serie 12000, además de tarjetas OC-192 y una nueva serie especialmente diseñada para servicios IP. Estos últimos adaptadores proporcionan a los routers de backbone de 10 Gbps donde se instalan soporte para servicios de alta velocidad, calidades de servicio (QoS), multicast, y seguridad, entre otros.

Además, la compañía ha presentado el router Internet 10720 diseñado como una solución para redes MAN. El producto implementa transporte de paquetes dinámico, la tecnología Resilient Packet Ring de Cisco, para incrementar el ancho de banda óptico disponible sin sacrificar la redundancia. Este router permite a los proveedores ofrecer servicios Ethernet sobre infraestructuras metropolitanas a edificios con múltiples clientes. Los servicios que estos routers pueden soportar incluyen LAN, redes privadas virtuales IP, servicios de tránsito premiun capaces de priorizar tráficos, y voz sobre IP.

Aunque Cisco ya contaba con otros productos en este ámbito, como son los conmutadores Ethernet de área metropolitana, este es el primer router IP desarrollado por la compañía específicamente para su utilización en entornos MAN y viene a complementar el resto de su oferta.

www.cisco.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información