Casi el 60% de los móviles que acceden a Internet son Android

Casi 4 de cada 5 internautas españoles se conectan ya a Internet a través del móvil, un 15% más que en 2011, de los que el 59,2% utilizan dispositivos Android (un 18,7% más que hace un año).

Android Apple

El resto de sistemas operativos pierden posiciones entre los dispositivos de acceso móvil. Aunque iOS (iPhone) se mantiene en segunda posición, pierde 1,8 puntos con un 20,6%, seguido de BlackBerry OS con el 6,8% (-4,5%), Symbian con un 5,6% (-5,9 puntos) y Windows Phone (2,3%). 

Son datos del estudio ‘Navegantes en la Red’, realizado por AIMC, que en su 15 edición, concluye además que el acceso a Internet desde el móvil se sitúa ya al mismo nivel que el portátil y el netbook (80,9%) y el ordenador de sobremesa (78,8%). La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior.

AndroidEntre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea (74,1%), gracias al auge de WhatsApp, utilizado ya por el 69,4%, un 29,4% más que hace un año. Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil con importantes crecimientos respecto a 2011 son la visualización de vídeos con un 51,3% (+8 puntos), subir fotos con un 40,6% (+6,9%) y las consultas/transacciones bancarias con un 37,9% (+7,1).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).

En cuanto al tablet como dispositivo de acceso, aunque su uso en general se ha duplicado –pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados- como medio de acceso a Internet es algo menor que hae un año, según el estudio, “seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet”. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de este dispositivo “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que lo utilizan “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.

Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%). La televisión también dobla sus cifras (de 6,0% a 11,7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital