Actualidad | Noticias | 13 ABR 2011

Casi 400 operadores de todo el mundo ofrecen ya servicios móviles HSPA

Según los últimos datos a conocer por GSA (Global mobile Suppliers Association), ya hay 429 operadores comprometidos con el despliegue de redes móviles HSPA en 167 países. En la actualidad existen 398 redes HSPA comerciales, un 17% más que hace un año, presentes en 160 países, 17 más que en abril de 2010
Network World

 

 De acuerdo con GSA, más de dos tercios de las redes móviles HSPA (68%) están configuradas para soportar al menos velocidades de descarga máximas de 7,2 Mbps, cuando hace un año tal capacidad sólo era ofrecida por la mitad de los operadores. Además, el 39% de los operadores ya han desplegado HSUPA para incrementar la velocidad de subida, un 10% más que en abril de 2010.

La introducción de la tecnología móvil HSPA Evolution, conocida como HSPA+, ha sido una de las principales tendencias en las redes móviles durante 2010 y continuará siendo clave durante 2011. Un total de 173 operadores de 77 países se han comprometido con el despliegue de HSPA+ y 123 de ellos ya han lanzado en 54 países servicios comerciales basados en esta tecnología.

servicios móviles HSPASegún Alan Hadden, presidente de GSA, “nuestras investigaciones confirma que el 43% de los operadores están comprometidos con los sistemas  móviles HSPA Evolution (HSPA+) y casi el 31% de los operadores de HSPA ya han lanzado servicios comerciales HSPA+. De acuerdo con nuestras previsiones, habrá al menos 150 sistemas HSPA+ comerciales a finales de 2011”.

En la actualidad, 90 redes móviles HSPA+ comerciales ofrecen velocidades de descarga máximas de 21 Mbps utilizando modulación 64QAM, suministrando una experiencia de usuario media de hasta 8 Mbps, dependiendo de la capacidad de los dispositivos. Asimismo, 10 redes HSPA+ comerciales soportan capacidades de 28 Mbps gracias al uso de tecnología MIMO, y 23 ofrecen hasta 42 Mbps al combinar 64QAM y duplicación del ancho de banda (DC-HSPA+), un número que se duplicará a finales de 2011; un avance considerable teniendo en cuenta que los primeros servicios a 42 Mbps se lanzaron hace solo un año.

Y las velocidades siguen en constante evolución. Cinco operadores ya se han comprometido con la próxima generación de HSPA Evolution, que ofrecerá una capacidad de 84 Mbps gracias a la combinación de DC-HSPA+ (64QAM) y MIMO. Se espera que los primeros dispositivos móviles capaces de soportar estas velocidades estén disponibles comercialmente durante los próximos 12 meses.

 

Noticias relacionadas:

Las conexiones de banda ancha HSPA suman ya 400 millones

Vodafone ofrece velocidades de 43 Mbps con HSPA+

T-Mobile USA y Nokia Siemens Networks llevan HSPA hasta los 650 Mbps

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información