Caen las ventas de redes ópticas un 14% en el primer trimestre de 2006

Ovum-RHK ha reportado un volumen de ventas en redes ópticas de 2.600 millones de dólares en su informe preliminar para el primer trimestre de 2006. Esta cifra supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2005 pero un descenso del 14% frente a los tres últimos meses del pasado año. Con todo, la consultora espera que el mercado crezca un 8% en este 2006.

Dana Cooperson, vicepresidenta de redes ópticas de Ovum-RHK, califica de “normal” el descenso producido en este primer trimestre del año, especialmente tras las fuertes ventas del cuarto trimestre del pasado año; “sin embargo, el aumento respecto al primer trimestre de 2005 ratifica nuestra previsión de un crecimiento del 8% para el año 2006 con 12.000 millones de dólares”. En su opinión, “la nueva generación de productos de redes ópticas serán la base para la evolución de las redes basadas en paquetes, mejor optimizadas para los nuevos servicios de datos y vídeo móvil y de banda ancha. Muchas de estas nuevas redes ópticas son el resultado de iniciativas impulsadas por los proveedores de servicios que no quieren perder la oportunidad que los nuevos servicios basados en paquetes están generando entre los usuarios residenciales y empresariales”.

El análisis de Ovum-RHK refleja que Alcatel continúa como líder de mercado, aunque sorprenden los fuertes crecimientos de Fujitsu, Lucent y Tellabs. Los dos primeros incrementaron sus ingresos en más de un 20% respecto a las cifras obtenidas en el cuarto trimestre de 2005, y Tellabs lo hizo en un 17%. Tanto los ingresos de Alcatel como los de Huawei cayeron más de un 40% de forma secuencial pero crecieron un 8% con respecto al primer trimestre de 2005.

En cuanto a cuotas de mercado, Alcatel, Huawei, Lucent y Nortel aumentaron su participación frente al trimestre anterior. Alcatel mantiene el liderato con un 15,7% anual. Frente a ellos se sitúan Cisco, Ericsson, Fujitsu, NEC, Siemens y Tellabs, quienes cedieron un punto respecto al cuarto trimestre de 2005.

Los datos recopilados por Ovum-RHK informan de un crecimiento de doble dígito en Norteamérica, mientras que EMEA, Asia Pacífico y CALA (Caribe y Latinoamérica) tuvieron grandes descensos. Según la consultora, el despunte de Norteamérica se verá incrementado aún más este año por la carrera emprendida por las grandes compañías de telecomunicaciones para preparar sus redes de acceso de banda ancha para los servicios de vídeo. Este gasto se reparte entre las redes MSSP (multi-service SONET/SDH ADM), especialmente por los proyectos de banda ancha de AT&T y Verizon; las ventas de Metro WDM para carriers, operadores multiservicio y empresas; y el segmento DCS (digital cross-connect) para operadores móviles. Tellabs se benefició particularmente de esta última área.

www.ovum.com


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