Actualidad | Noticias | 11 NOV 2009

Cada mes se lanzan nueve millones de nuevas conexiones HSPA

La tasa de crecimiento de conexiones de banda ancha móvil HSPA se ha incrementado casi dos tercios en el ultimo año, según estimaciones de Wireless Intelligence. En la actualidad, cada mes se añaden más de nueve millones de nuevas conexiones basadas en esta tecnología HSPA, frente a los 5,5 millones de hace un año. De ellas, a Europa y Asia Pacífico corresponden 3 millones respectivamente, y 1,3 millones a Norteamérica.
Network World

De acuerdo con las estimaciones de Wireless Intelligence, dadas a conocer por GSMA, la demanda de banda ancha móvil seguirá acelerándose, hasta acumular un total de 27 millones de nuevas conexiones HSPA a finales de 2009. Actualmente existen 321 redes HSPA en 120 países de todo el mundo, de las que 285 ya están disponibles comercialmente, con más de 167,5 millones de conexiones.
“HSPA continúa su enorme crecimiento a medida que miles de operadores, fabricantes y proveedores de servicios y aplicaciones adoptan la tecnología, garantizando así la presencia de un ecosistema vibrante y competitivo,” afirma Dan Warren, director de Tecnologìa de GSMA. “Este ecosistema en expansión abarca también la próxima generación de tecnologías GSM, HSPA+ y LTE, que ofrecerá velocidades de datos cada vez mayores y permitirá a los operadores mejorar constantemente la experiencia del servicio suministrando aplicaciones multimedia avanzadas a sus clientes.” 

Las redes de los operadores móviles de todo el mundo están experimentando un enorme crecimiento del tráfico de datos móviles, tendencia que continuará evolucionando a un buen ritmo: se estima que en 2014 se recibirán y enviarán en un solo mes más datos que en todo 2008. Tres cuartas partes de este tráfico corresponderá a acceso a Internet, y prácticamente todo el resto a streaming de audio y vídeo.

Tal incremento de la banda ancha móvil obliga a los operadores móviles a evolucionar constantemente sus infraestructuras de redes y a adoptar las ultimas tecnologías. Hay hoy 56 redes HSPA+ en todo el mundo, de las que 28 ya están operativas. Además,50 operadores móviles de todo el mundo ya están comprometidos con LTE, ya sea mediante la adopción de planes de desarrollo, pruebas o despliegues. Las primeras redes basadas en esta tecnología 4G serán lanzadas durante el año próximo.   

Según Warren, “cuando se lanzan a crear modelos de negocio para HSPA+ y LTE, los operadores han de resolver algunas cuestiones clave. Las respuestas que adopten determinarán si desplegar HSPA+ como primer paso o actualizarse directamente a LTE. La única certidumbre es que casi todos los operadores están adoptando a escala mundial la familia de tecnologías GSM, a fin de cubrir rápidamente la creciente demanda de servicios de banda ancha móvil sobre múltiples dispositivos diferentes”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información