Actualidad | Noticias | 23 JUN 1998

BT y AT&T mantienen conversaciones para una posible alianza

British Telecommunications y AT&T están negociando la formación de una posible alianza internacional, según han asegurado fuentes vinculadas a ambas compañías. De tener éxito las conversaciones, los dos gigantes de las telecomunicaciones esperarán a que la Comisión Europea dictamine sobre la fusión de WorldCom y MCI Communications para hacer público el acuerdo.
Paco Sánchez

La alianza podría ceñirse estrictamente a actividades conjuntas de marketing, pero los representantes de AT&T parecen preferir conseguir objetivos comunes más amplios, llegando incluso a la unión de sus respectivas redes internacionales. La cautela de ambas compañías se debe, en primer lugar, al hecho de que BT mantiene conversaciones con WorldCom para vender el 20 por ciento que el operador británico mantiene en el capital de MCI, y la decisión final depende en estos momentos de la actitud que tome la Comisión Europea el próximo 15 de julio. Además, la alianza entre AT&T y BT requeriría también la aprobación oficial de las autoridades de la UE, quienes han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el dominio de las estructuras globales de telecomunicaciones por parte de las empresas de Estados Unidos. Y en este sentido, el visto bueno al acuerdo entre MCI y WorldComm podría dar un argumento de peso a favor de la nueva alianza.

Un acuerdo entre BT y AT&T modificaría sustancialmente el panorama de las telecomunicaciones internacionales, especialmente para los actuales clientes de ambos operadores. Hasta ahora, MCI ha sido el socio de BT en la empresa conjunta Concert, que ofrece servicios corporativos internacionales de voz y datos. Actualmente, AT&T está presente en Europa por medio de la alianza que la compañía mantiene con Unisource, consorcio formado por cinco operadores europeos que no incluye a BT.

A nivel internacional, sus servicios se ofrecen a través de la asociación WorldPartners, que mantiene una sólida posición en Asia. Pero a pesar de haber obtenidos algunos éxitos en la escena mundial, las alianzas que ahora mantiene AT&T no proporcionan una verdadera arquitectura de red mundial unificada. El pasado mes de enero, el propio presidente y CEO de AT&T, Michael Amstrong, manifestó su disconformidad con la estrategia internacional seguida por su compañía, manifestando un gran interés por llegar a crear una verdadera red mundial totalmente integrada.

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