BT afirma que las operadoras carecen de margen suficiente para ofrecer servicios de calidad a los internautas

El director de Operaciones Comerciales y Multimedia de BT Telecomunicaciones, Luis Alvárez, destacó hoy que las tarifas de interconexión aprobadas por el Gobierno limitan tanto el margen de beneficio de las operadoras que impide que ofrezcan un servicio de calidad para el internauta.


En relación al estado de infraestructuras en que se encuentra la Red en Europa -y más en concreto en España- Alvárez manifestó que la brecha que nos separa de Estados Unidos se recorta, pero al basarse el negocio de las operadoras en el cobro del uso de la red telefónica y no en el del acceso a Internet, las operadoras ven muy recortado su margen de ganancia.

Esta reducción del margen repercute, según explicó, en la calidad que los internautas reciben al conectarse a Internet. Esta calidad matizó el responsable de BT en España vendrá dada no por la conexión telefónica habitual, o por el cable -que explicó se encuentra poco extendido todavía en España-- sino por las conexiones para ADSL tanto de los hogares como de las pequeñas y medianas empresas.

"Los usuarios se van a tener que acostumbrar a pagar para tener servicios de calidad", recalcó Alvarez quien no dudó en exigir un marco regulatorio que "ayude a que exista una competencia efectiva" en el sector de las telecomunicaciones.

El director de BT también aludió al comportamiento del sector `online` y de su posible evolución en un futuro próximo. Para Alvarez este futuro está marcado por la caída de numerosas empresas de Nueva Economía basadas en un modelo de negocio ajeno al de las empresas tradicionales y manifestó que serán estas, tanto en el campo del uso de Internet como medio de comercio, como las empresas tradicionales de contenidos mediáticos, las que más prosperen en Internet, eso sí, manteniendo el modelo de negocio de la Economía tradicional.

ACCESO A LA TECNOLOGIA

Alvarez partició hoy en el coloquio `Internet: retos, oportunidades y riesgos` organizado hoy en Madrid por el Club Siglo XXI en el que el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, quiso destacar que el crecimiento mostrado por las cifras ofrecidas por la Encuesta General de Medios (EGM) sobre el desarrollo de Internet en España responde a que la EGM se ha basado en las personas que han accedido a Internet y no en las que tienen conexión a la misma.

Pérez Subías quiso aprovechar para comentar las elevadas cifras de acceso a Internet que la EGM anunció hoy, y que elevaban a 6,8 millones el número de usuarios de Internet durante los meses de octubre y noviembre, lo que representa que el porcentaje de españoles mayores de catorce años que acceden a Internet pasó del 13,4 por ciento en abril/mayo al 20 por ciento en la última oleada.

Para el presidente de la AUI, estas cifras, además de mostrar que la tarifa plana ha favorecido el incremento del uso de Internet entre los españoles se ha visto notablemente incrementada por el modelo utilizado por la EGM para contabilizar a los usuarios de Internet. En la última oleada se considera usuario de Internet aquella persona que ha utilizado en algún momento dado la misma, mientras que en la anterior muestra se pedía que se tuviera conexión a Internet como requisito para contabilizarlo como usuario.

Pérez Subías mostró un panorama de Internet en España centrado en dos aspectos: la falta de calidad de las conexiones a Internet y la dificultad de los no iniciados en la Red para acceder a los medios para conectarse a Internet. El presidente de la AUI quiso señalar a su vez el desacuerdo de su asociación con la fijación por medios gubernamentales de una tarifa para acceder a Internet, algo que debería ser dado por la demanda de los usuarios.

Pérez Subías conincidió con el responsable de BT a la hora de reconocer la baja calidad que ofrecen las conexiones de red telefónica básica a Internet. En su opinión, esta es una de las principales críticas que realizan los usuarios y un obstáculo al desarrollo de la Red dado que numerosas aplicaciones y servicios requieren un rendimiento cualitativo mayor que el que ofrece actualmente la Red.

(EP)



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital