Actualidad | Noticias | 13 JUL 2000

Bruselas regulará el espectro radioeléctrico para asegurar la viabilidad de la telefonía de tercera generación

La Comisión Europea propuso ayer un marco reglamentario para armonizar la política sobre el espectro radioeléctrico en la Unión Europea y asegurar la flexibilidad de toda la gama de aplicaciones de comunicaciones sin cable que ofrece, tales como las comunicaciones a través de móviles de tercera generación y las comunicaciones por satélite.
Comunicaciones World

Esta decisión, cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad armonizada y la utilización eficaz del espectro, surge tras la consulta pública organizada sobre el Libro Verde de 1998 respecto de esta cuestión.

El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erki Liikanen, propuso poner en marcha una estructura política que, sobre la base de las evoluciones tecnológicas, comerciales y reglamentarias, y tras haber consultado a los agentes implicados, aconsejará a la Comisión sobre la utilización del espectro en la política de la UE, independientemente de que sean de naturaleza comercial.

Por otra parte, la propuesta sugiere establecer un marco jurídico que permita a la Comisión, teniendo en cuenta los consejos del Grupo de Sabios, llevar a cabo los mandatos de la Conferencia Europea de Administración de Puestos y Telecomunicaciones (CEPT) y asegurar la puesta en marcha por parte de los Estados miembros de medidas destinadas a asegurar la equidad en el reparto del espectro radioeléctrico.

Por otra parte, pretende asegurar la transparencia en los Quince sobre el suministro coordinado y a tiempo de informaciones sobre la utilización del espectro para facilitar la toma de decisiones en materia de inversiones. Asimismo, quiere salvaguardar los intereses de la Unión en las negociaciones internacionales sobre el espectro radioeléctrico, a la espera a que se tomen posiciones comunes al respecto.
(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información