Actualidad | Noticias | 27 SEP 2012

Bruselas potenciará la nube como motor de crecimiento y empleo

Bruselas tiene claro el enorme potencial de la nube. Tanto que la Comisión Europea ha anunciado una estrategia para acelerar e incrementar la adopción de cloud computing con la intención de crear 2,5 millones de nuevos empleos y aumentar el PIB de la zona en 160.000 millones de euros en 2020.
Network World

 
Según Bruselas, las ventajas de cloud computing son enormes: el 80% de las organizaciones que adoptan la nube consiguen ahorros de costes de al menos entre un 10 y un 20%, y su difusión masiva en todos los sectores de la economía genera considerables ganancias de productividad. Sin embargo, la ausencia de estándares tecnológicos y de modelos de contratos claramente definidos están lastrando la adopción del nuevo modelo.

Para eliminar estas barreras, uno de los objetivos de la nueva estrategia cloud de Bruselas es la identificación de un conjunto de estándares técnicos que garanticen la interoperatividad y así aumentar la confianza en los proveedores de servicios en la nube. Se persigue asimismo desarrollar modelos de cláusulas comunes aplicables en los contratos con los proveedores, especialmente las relacionadas con los acuerdos de nivel de servicio (SLA).

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión EuropeaOtra de las metas fijadas por la Comisión Europea es el impulso a la creación de una European Cloud Partnership (ECP) donde los estados miembros y la industria colaboren para aprovechar el poder de compra del sector público, que representa el 20% del gasto total en TI, y alcanzar acuerdos precomerciales. ECP permitirá además identificar los requisitos del sector público en cloud computing para desarrollar especificaciones de compra TI, conseguir implementaciones de referencia y fomentar la contratación conjunta servicios en la nube por organismos públicos sobre la base de unas premisas comunes.

Por una masa crítica a escala europea

Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, la nube introduce “un modelo innovador que cambiará nuestra economía. Sin una acción coordinada de la Unión Europea, perderemos miles de millones en ganancias económicas. Debemos conseguir una masa crítica y un conjunto unificado de reglas a escala europea”.

Kroes se ha referido también a los beneficios medioambientales del nuevo modelo, asegurando que la agrupación de recursos en la nube es el mejor modo de incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. En concreto, ha mencionado el proyecto de investigación Eurocloud, cuyos primeros resultados demostrarán que es posible recortar el uso de energía de los centros de datos en un 90%. “En la actualidad los centros de datos consumen un volumen muy elevado de energía y no son sostenibles a largo plazo”. La vicepresidenta de la Comisión Europea señaló asimismo la necesidad de potenciar la investigación en esta área para reforzar la posición de las empresas de la UE en un sector actualmente dominado por agentes no europeos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información