Actualidad | Noticias | 11 JUL 2012

Bell Labs celebra el 50 aniversario del Telstar I, el primer satélite de comunicaciones del mundo

Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, celebró ayer el 50 aniversario del lanzamiento de Telstar I, el primer satélite de comunicaciones activas del mundo. El lanzamiento de este sistema se realizó el 10 de julio de 1962 en colaboración con la NASA, e incluía un servicio de telefonía global en tiempo real, comunicaciones de datos y retransmisión de TV.
Network World

“Con Telstar y sus sucesores, el mundo se ha convertido en un lugar más pequeño, en el que miles de millones de personas tienen acceso instantáneo a las noticias y eventos deportivos y de entretenimiento. La frase ‘conexión en directo vía satélite’ ya forma parte del lenguaje coloquial. En aquel tiempo, pocas personas habrían pensado que 50 años más tarde podrían hablar con su coche o con su casa, o habrían predicho que los niños participarían en juegos de vídeo con otros niños a 10.000 kilómetros de distancia”, comentó Jeong Kim, presidente de los Bell Labs. “Hoy celebramos en los Bell Labs el enorme éxito que ha representado Telstar, y nuestros investigadores continúan creando las innovaciones fundamentales de las comunicaciones y la colaboración de los próximos 50 años”.

Sede de Alcatel-Lucent en MadridComo celebración de este histórico momento, Marcus Weldon, director general de Tecnología de Alcatel-Lucent, ha ofrecido algunas predicciones sobre el futuro de las comunicaciones y de algunos tópicos más generales de la sociedad en un blog. Los visitantes al blog pueden añadir sus comentarios, o bien ofrecer en Twitter sus propias predicciones utilizando la clave #Telstar50.

Telstar I, una esfera de aproximadamente un metro de diámetro y 80 kilos de peso, fue una tecnología totalmente novedosa que incorporaba docenas de innovaciones de los Bell Labs, incluido el transistor y los paneles solares, y estaba alimentado por 3.600 células solares, que también fueron inventadas por los laboratorios en 1954. El satélite podía retransmitir 600 llamadas de voz y un canal de TV en blanco y negro.

El lanzamiento se realizó en un cohete Thor-Delta de la NASA, en cuya parte superior estaba ubicado el satélite. A continuación se situó en una órbita elíptica a unos 50.000 Km. sobre el ecuador terrestre, con un tiempo máximo de transmisión entre Europa y Estados Unidos de 20 minutos en cada vuelta a la tierra. Una vez puesto en órbita el 10 de julio, se realizó la primera transmisión del mundo de una señal de televisión transatlántica a través de Telstar, desde una estación terrestre situada en Andover, Maine, en Estados Unidos, a una estación gemela situada en Pleumeur-Bodou, Francia. Asimismo, la señal se recibió en una estación hermana situada en Goonhilly Downs, Inglaterra.

Telstar fue el primer satélite de comunicaciones activas con retransmisión directa, el primero en transmitir con éxito a través del espacio imágenes de televisión, llamadas telefónicas, comunicaciones de datos de alta velocidad e imágenes de fax, y el primero también en facilitar conexiones de televisión transatlánticas en directo. Telstar 1 quedó fuera de servicio el 21 de febrero de 1963, siendo sustituido por los siguientes satélites Telstar que ocuparon su lugar, incluido el satélite Telstar 18 que se lanzó en 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información