Actualidad | Noticias | 04 ENE 1999

Bell Atlantic pretende adquirir AirTouch por 45.000 millones de dólares

Bell Atlantic quiere adquirir AirTouch Communications por 45.000 millones de dólares para configurar una red inalámbrica de ámbito nacional e internacional y alcanzar una cuota del 13 por ciento del mercado inalámbrico de Estados Unidos. La firma expandiría también su dimensión internacional gracias a las alianzas de AirTouch en Europa y Asia, entre las que figura una participación del 21,7 por ciento en el accionariado de Airtel.
David Moreno

Según aseguran en Estados Unidos, Bell Atlantic va a adquirir AirTouch Communications por 45.000 millones de dólares. El proveedor de servicio de telefonía local más grande del país pretende comprar la compañía de San Francisco, propietaria del 21,7 por ciento de Airtel, con el fin de configurar una red inalámbrica de ámbito nacional e internacional, de acuerdo con una información publicada por el periódico New York Times, que cita fuentes de la firma compradora.

Bell Atlantic cuenta con 5,7 millones de clientes celulares en la Costa Este de Estados Unidos, mientras que AirTouch suma 7,8 millones de clientes en todo el país y más de 11 millones a nivel mundial. La adquisición de esta empresa daría a Bell Atlantic un 13 por ciento del mercado inalámbrico norteamericano, situándola por delante de AT&T, que controla un 10 por ciento.

AirTouch también ha llegado a numerosos acuerdos en Europa y Asia que expandirían internacionalmente la red de Bell Atlantic. Gracias a una alianza con la germana Mannesmann Mobilfunk, AirTouch es uno de los proveedores de servicios celulares más grandes de Europa, donde también destaca su participación del 21,7 por ciento en el accionariado de Airtel. En realidad, el negocio internacional de AirTouch aporta la mitad del cash flow y crece mucho más rápidamente que el negocio nacional.

Las dos compañías comparten ya una alianza, llamada Primeco Personal Communications, que ofrece servicio inalámbrico en más de 30 ciudades americanas. El acuerdo actual necesita la aprobación de las dos juntas directivas, así como de la de GTE, que ya ha aprobado su fusión con Bell Atlantic. Según los expertos, la operación de compra reducirá el coste de las llamadas celulares por el gran tamaño que alcanzará la industria. Entre las compañías supuestamente interesadas en la compra de AirTouch, figuraban Vodaphone PLC y MCI WorldCom.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios