Hardware

Ávila mejora las comunicaciones de sus servicios de emergencias

El Ayuntamiento de Ávila ha implantado un sistema de comunicaciones móviles digitales, conocido como red Tetra, para coordinar las actividades de sus cuerpos de seguridad. La infraestructura ha sido desplegada por Indra, con un coste de un millón de euros y mantenimiento durante cuatro años.

El Ayuntamiento de Ávila dispone ya de una red Tetra, uno de los más avanzados sistemas de comunicaciones móviles digitales de Europa, para mejorar el trabajo y la coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencia garantizando la cobertura de los servicios públicos en todo el territorio municipal. Indra ha sido la encargada de llevar a cabo la implantación de la red, cuyo objetivo es responder a las necesidades de los ciudadanos de la forma más eficiente y rápida en caso de un incidente y proporcionará soporte diario a las más de 170 personas y medio centenar de vehículos y motocicletas que integran los servicios municipales de emergencia. 

El proyecto, con una inversión cercana al millón de euros, incluye también el mantenimiento por parte de Indra de toda la infraestructura tecnológica por espacio de cuatro años y la gestión del Centro de Control de Comunicaciones y Emergencias de la jefatura de la policía local y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento. 

Asimismo, la red Tetra facilitará que todos los grupos de usuarios implicados en una emergencia (bomberos, policía y protección civil) se integren en el mismo sistema de comunicación. La transmisión de voz y datos, así como de planos de edificios o diagnósticos médicos, y la localización GPS, que permitirá conocer la ubicación exacta de cada patrulla, constituyen algunas de las grandes ventajas del sistema.     

Por último, la infraestructura tecnológica que ha desplegado Indra con tecnología de Selex Communications, fabricante de soluciones Tetra, incluye un sistema de localización que, además de ubicar en un mapa cualquier terminal de la red Tetra, aporta otras aplicaciones de valor añadido como la gestión de flotas de vehículos, examen de actividad o el establecimiento de rutas. Además, los servicios de emergencia han sido dotados de terminales portátiles, y móviles para vehículos -todos con GPS-, así como de otros que actuarán a modo de repetidor para ampliar la cobertura de los terminales portátiles en zonas con difícil acceso o sin cobertura (sótanos, garajes, zonas forestales, etc.).   

 

 


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