Actualidad | Noticias | 15 ABR 2002

Aunacable denuncia el trato de favor del MCYT con Telefónica

Madritel, Supercable, Menta y Able, todos ellos integrados en Aunacable, han decidido poner fin a lo que ellos consideran trato de favor del Gobierno con Telefónica. Los operadores de cable han denunciado ante la Audiencia Nacional la autorización por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) a Telefónica Cable para ofrecer televisión de pago a través del ADSL.
José Lebeña Acebo
Aunacable ha planteado que, debido a que el Ministerio haya decidido otorgar a Telefónica Cable una autorización para ofrecer televisión de pago a través de ADSL, liberándole de su compromiso de invertir cerca de 3.000 millones de euros en cablear España, se ha visto inmersa en una situación de competencia desleal que podría asfixiar su negocio.

Por el momento, los operadores de cable han denunciado el caso ante la Audiencia Nacional por considerar que la medida es discriminatoria e ilegal, por lo que han llegado a pedir la suspensión cautelar de la decisión del Ministerio.

El origen del contencioso tiene sus inicios en el momento en el que la Administración central liberó a Telefónica de todos sus compromisos de inversión en materia de cable y le permitió, a cambio, desplegar ADSL. A raíz de esta decisión, la multinacional española ha obtenido cerca de 400.000 clientes en servicios de banda ancha en poco menos de un año, frente a los 260.000 abonados que tienen los cableros.

Según la decisión de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sistemas de Información (SETSI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los títulos habilitantes de Telefónica de Cable podrían transformarse parcialmente de tal forma que la filial de Telefónica pudiera utilizar cualquier tecnología y comercializar directamente telefonía, Internet e incluso televisión.

Los denunciantes argumentan que, en contra de la Ley de Cable y de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), con esta decisión del MCYT, no se respeta el principio de igualdad de condiciones, ya que los operadores de cable deben seguir cumpliendo sus compromisos de inversión, de los que se libera a Telefónica. Además éstos han citado que Telefónica podrá recuperar los avales por 90 millones de euros depositados cuando se le otorgó una concesión de cable para todas las demarcaciones, sin haber cumplido los compromisos.

Según Aunacable, la resolución tomada por la cartera que preside Anna Birulés podría poner en juego la supervivencia del cable en nuestro país. Actualmente, Telefónica ha comenzado a realizar los preparativos de sus pruebas técnicas para ofrecer televisión de pago y en abierto a través de ADSL.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información