Actualidad | Noticias | 05 MAR 2007

Atos Origin pone de manifiesto la necesidad de implantar la firma digital

Durante la celebración de Inforsecurity, Atos Origin realizó una ponencia en la que expuso la importancia que tiene la implantación de la firma electrónica para el desarrollo de la sociedad digital.
Comunicaciones World
La firma electrónica reconocida en los documentos en formato digital es fundamental para el desarrollo de la sociedad digital. Por ello, cada día es más necesaria una firma que perdure en el tiempo y que permita garantizar que, no sólo en el momento de plasmarla, el documento del usuario sea válido. Esta es una de las principales ideas expuestas por Mario Alonso Calvo, gerente de Consultoría de Negocio de Atos Origin, en su ponencia “Firma Electrónica y Plataforma de Validación”, impartida en el pasado Salón Infosecurity 2007.
Mientras que la firma en papel tiene como único propósito mostrar la intención del firmante de aprobar, autenticar o estar de acuerdo con los contenidos de un documento, la firma electrónica protege la integridad de los documentos y garantiza la autenticidad del autor, así como el no repudio de la operación, y permite acreditar la voluntad del firmante de realizar una operación.
Cuando se habla de firma electrónica surgen dudas importantes, como la fiabilidad de un certificado digital enviado por otra persona, la obligación de un juez de admitir este tipo de pruebas o la fiabilidad del proveedor que nos haya expedido un certificado digital. La legislación desarrollada en España y la Unión Europea pretende acabar con estas reticencias, equiparando la validez de la firma electrónica reconocida a la manuscrita y determinando su admisibilidad como medio de prueba.
Para facilitar el uso de estas tecnologías, Atos Origin propone la utilización de plataformas centralizadas basadas en servicios web (WS) y en Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), para independizar los servicios de seguridad de los procesos de negocio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información