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Atos analiza el poder de la marca en las telecomunicaciones

Atos ha dado a conocer en MWC un `libro blanco" donde, a partir de entrevistas en profundidad con directivos del sector, recoge las tendencias clave del mercado internacional de telecomunicaciones y el papel que jugará la marca en este mercado.

En ‘Repensando las Telecomunicaciones tradicionales: se necesitan marcas y operadoras independientes’), Atos Consulting, la línea de servicio de Atos dedicada a la consultoría de negocio y tecnológica, señala la fuerte restricción de las inversiones en el sector a consecuencia de tres factores: la modificación del comportamiento de los consumidores, las nuevas políticas gubernamentales y la entrada en escena de nuevos competidores. Este estrangulamiento obliga a las empresas de telecomunicaciones integradas a centrarse o bien en las “marcas” (oferta de servicios) o en los “tubos” (proporcionar redes y tecnología). La empresa de telecomunicaciones integral tradicional se ve así forzada a tomar decisiones trascendentales.

El proveedor de telecomunicaciones tradicional tendrá que desprenderse de la visión actual de su actividad como un negocio integrado. La nueva palabra clave es la flexibilidad, un cambio de actitud que requiere un enfoque bien definido: o se es capaz de ofrecer a clientes corporativos una infraestructura con la máxima efectividad en costes, o se dispone de una marca que tenga la mejor percepción por parte del consumidor final. Los productos y plataformas estandarizados y de servicios abiertos son ya la norma en el mercado.

Atos analiza el sector de las telecomunicacionesEste escenario de “marcas” y “tubos” describe un mundo en el que las marcas y los canales operan separadamente. Las marcas cubrirán sus necesidades de infraestructura adquiriéndola a compañías especializadas, y los operadores se especializarán en infraestructuras y prestación de servicios. Si este escenario se materializa, la empresa tradicional de telecomunicaciones necesita reordenar su negocio actual para adaptarlo al nuevo modelo de “marcas” y “tubos”. En primer lugar debe posicionar la marca y la infraestructura “al alcance de la mano” en su organización. Esto le permitirá prepararse para alcanzar acuerdos de asociación con otras marcas y proveedores de infraestructura. A partir de ahí, las operaciones mismas deben prepararse para una separación en términos de control de gestión.

Según Marcel van de Pol, principal consultant de Atos Consulting, “en los dos próximos años las empresas tradicionales de telecomunicaciones se enfrentan a un punto de inflexión para su supervivencia como empresas independientes. Hemos analizado las principales tendencias de los tres últimos años y hemos llegado a la conclusión de que convertirse en marca u operador de infraestructuras es la forma más viable que tienen las empresas de telecomunicaciones tradicionales para inclinar la balanza a su favor. Somos conscientes de que esto supone un gran salto para la mayoría de las telecos tradicionales, que han adquirido experiencia como compañías integradas en los últimos años. Atos Consulting puede ayudar con una explicación de cómo estas tendencias conducen hacia una única solución, cómo proceder en la desintegración de la teleco tradicional, y cómo lograr el éxito funcionando como “Marca” o “Tubo” independiente.”

 


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